Montre à gousset : histoire et évolution | Goussets Béguin

Reloj de bolsillo: historia y evolución

Definición

  • Un reloj de pulsera (también conocido como reloj de bolsillo, reloj de bolsillo o reloj de bolsillo) es un reloj que está hecho para llevarse en un bolsillo, por ejemplo opuesto al reloj de pulsera, que se fija a la muñeca.
  • El escudete se refiere al bolsillo especial que se encuentra en nuestros conjuntos para guardar el reloj.

  • Fueron el tipo de reloj más común desde su desarrollo en el siglo XVI hasta que los relojes de pulsera se hicieron populares después de la Primera Guerra Mundial, durante la cual surgió un modelo de transición, el reloj de trinchera. , es utilizado por los militares.
  • Los
  • relojes de bolsillo suelen tener una cadena, para poder fijarlos a un chaleco, solapa o hebilla de cinturón, para evitar que se caigan.

  • Los relojes de mujer normalmente tenían esta forma, con un soporte que era más decorativo que protector.

  • Las cadenas suelen estar adornadas con un colgante de plata o esmalte, que a menudo lleva las armas de un club o sociedad.
    < br>
  • También se pueden añadir al reloj accesorios prácticos como una llave de cuerda para reloj, una funda para chaqueta o un cortapuros. cadena.
  • También son comunes los cierres diseñados para colocarse en un ojal y usarse en una chaqueta o chaleco; este tipo de cierre suele asociarse con maquinistas y lleva su nombre.

  • Una primera referencia al reloj de bolsillo se encuentra en una carta de noviembre de 1462 del relojero italiano Bartolomé Manfredi al Marqués de Mantua Federico Gonzaga, donde le ofrece un "reloj de bolsillo" mejor que el del Duque de Módena.
  • A finales del siglo XV aparecieron los relojes de resorte en Italia y Alemania. Peter Henlein, maestro cerrajero de Nuremberg, fabricaba regularmente relojes de bolsillo en 1524.

    Nuremberg-Egg

  • Los relojes Focket evolucionaron a partir de relojes con alarma, supuestamente llamados huevos de Nuremberg, que se llevaban con cadenas alrededor del cuello. Ejemplo de Peter Henlein, 1510, Museo Nacional Alemán de Núremberg.

  • Posteriormente, la fabricación de relojes de bolsillo se extendió al resto de Europa a medida que avanzaba el siglo XVI. Los primeros relojes sólo tenían la aguja que indicaba las horas, apareciendo el minutero a finales del siglo XVII.
  • Los primeros relojes fobster estadounidenses con piezas mecánicas fueron fabricados por Henry Pitkin con su hermano a finales de la década de 1830.

Historial

Los primeros relojes que se usaron, fabricados en Europa en el siglo XVI, tenían un tamaño de transición entre relojes y relojes. Estos "relojes despertadores" se sujetaban a la ropa o se llevaban con una cadena alrededor del cuello.
Eran pesados ​​cilindros de latón en forma de tambor de varias pulgadas de diámetro, grabados y decorados sólo con la manecilla de las horas. La esfera no estaba cubierta de cristal, sino equipada con una tapa articulada de latón, a menudo perforada por una malla decorativa que permitía leer la hora sin necesidad de abrir. /p>

El movimiento estaba hecho de hierro o acero y se mantenía unido mediante pasadores cónicos y cuñas, hasta que comenzaron a utilizar tornillos después de 1550. Muchos de los movimientos incluía mecanismos de golpe o alarma.
Más adelante en el siglo hubo una tendencia por relojes con formas originales y relojes de relojería con forma de libros, d Se fabricaron animales, frutas, estrellas, flores, insectos, cruces e incluso calaveras (relojes con calaveras). .

Los estilos cambiaron en el siglo XVII y los hombres empezaron a llevar relojes en bolsillos en lugar de colgantes (el reloj de mujer siguió siendo un colgante hasta el siglo XX).
Se dice que esto sucedió en 1675, cuando Carlos II de Inglaterra introdujo los chalecos. Para caber en los bolsillos, su forma adoptó la forma del típico reloj de bolsillo, redondo y plano sin bordes afilados.

A partir de 1610, la esfera estuvo cubierta de cristal. Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, los relojes eran artículos de lujo; Para mostrar cuánto se valoraban, los periódicos ingleses del siglo XVIII solían publicar anuncios que ofrecían recompensas de una a cinco guineas sólo por información que pudiera conducir a la recuperación de relojes robados.
Sin embargo, a finales del siglo XVIII, los relojes (aunque todavía en gran medida hechos a mano) se estaban volviendo más comunes; Se fabricaron relojes especiales a precios ventajosos para los marineros, pintando escenas marítimas toscas pero coloridas en las esferas de los barcos.

Hasta la década de 1720, casi todos los movimientos de los relojes se basaban en el escape de esquina, que se había desarrollado para los grandes relojes públicos en el siglo XIV. Este tipo de escape presentaba un alto grado de fricción y no incluía ningún tipo de joya para proteger las superficies de contacto del desgaste.
Por lo tanto, un reloj de carretera rara vez podía alcanzar un alto nivel de precisión. Los ejemplos que sobreviven son en su mayoría muy rápidos, a menudo ganan una hora al día o más.


La primera mejora generalizada fue el escape cilíndrico, desarrollado por el Abbé de Hautefeuille a principios del siglo XVIII y aplicado por el fabricante inglés George Graham.
Luego, hacia finales del siglo XVIII, un puñado de fabricantes, incluido Josiah Emery (suizo con sede en Londres), pusieron en producción limitada el escape de palanca (inventado por Thomas Mudge en 1755). y Abraham-Louis Breguet.
Así, un reloj doméstico podía marcar la hora con una precisión de un minuto por día. Los relojes de palanca se volvieron comunes después de 1820 aproximadamente, y este tipo todavía se usa en la mayoría de los < strong>relojes mecánicos
hoy.

En 1857, la American Watch Company de Waltham, Massachusetts, presentó el Waltham Modelo 57, el primero en utilizar piezas intercambiables. Esto ayudó a reducir los costos de fabricación y reparación. La mayoría de los relojes de bolsillo Modelo 57 estaban hechos de plata. Una aleación de plata pura al 90 % que se utiliza habitualmente en la acuñación de monedas de dólares, ligeramente menos pura que la plata esterlina británica (92,5 %), lo que ayuda a que las monedas en circulación y otros artículos de utilidad duren más en plata con un uso intensivo.

La fabricación de relojes se está racionalizando; la familia Japy de Schaffhausen, Suiza, abrió el camino, y poco después la naciente industria relojera estadounidense desarrolló muchas máquinas nuevas, de modo que en 1865 la American Watch Company (conocida como Waltham) podía producir más de 50.000 relojes confiables cada año.
Este hecho sacó a los suizos de su posición dominante en el mercado de productos baratos, obligándolos a mejorar la calidad de sus productos y consolidarse como líderes en materia de relojería de precisión< /fuerte>.

Uso en ferrocarriles de Estados Unidos

El auge del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX llevó al uso generalizado de los relojes de bolsillo. El 19 de abril de 1891, se produjo un famoso accidente de tren en Lake Shore y Michigan Southern Railway en Kipton, Ohio, porque uno de los equipos de vigilancia de los ingenieros se detuvo durante cuatro minutos.

Los funcionarios ferroviarios designaron a Webb C. Ball como inspector jefe de tiempo para establecer estándares de precisión y un sistema de inspección confiable para cronómetros > ferroviarios.
Esto llevó a la adopción en 1893 de normas estrictas para los relojes fobster utilizados en los ferrocarriles. Estos relojes de bolsillo de calidad ferroviaria, como se les llama coloquialmente, tenían que cumplir con los estándares generales para relojes ferroviarios adoptados en 1893 por casi todos los ferrocarriles.
Estos estándares eran los siguientes: que el reloj de bolsillo ya sea cara abierta, tamaño 16 o 18, tener un mínimo de 17 joyas, ajustado en al menos cinco posiciones, mantener la hora con precisión dentro de los 30 segundos por semana, ajustado a temperaturas de 34° F (1 °C) a 100 °F (38 °C), tienen un doble rodillo, una rueda de acero, una palanca, un regulador, un vástago de enrollado a las 12 en punto y números arábigos negros en negrita sobre una esfera blanca, con agujas negras.

Tipos de relojes con fuelle

Hay dos estilos principales de relojes de bolsillo: los de concha y los de esfera abierta.

Relojes abiertos

monre-pousset-face-ouverte

Un reloj de esfera abierta, o Lépine, es un reloj cuya caja no tiene una tapa metálica para proteger el cristal. Es típico que un reloj de esfera abierta tenga el colgante ubicado a las 12:00 y el dial de segundos ubicado a las 6:00.
Ocasionalmente, un movimiento de reloj destinado a una caja de caza (con la púa de cuerda a las 3 en punto y el segundo dial a las 6 en punto) tendrá un caso de cara abierta.
Un reloj de este tipo se conoce como "sidewinder". Este movimiento también puede equiparse con un dial de conversión, que mueve la varilla de cuerda a las 12:00 y el dial de segundos a las 3:00.
A partir de 1908, los relojes homologados para el servicio ferroviario debían cargarse en cajas abiertas con la púa de cuerda a las 12:00.

relojes de bolsillo Hunter Case

montre-gousset-boiter

Un reloj de bolsillo "Hunter-Case" (Trad: Boîtier-Chasseur o caja de caza) es una caja con una tapa metálica circular con una bisagra de resorte, que se cierra la esfera y el cristal del reloj, protegiéndolos del polvo, rayones y otros daños o residuos.
El nombre proviene de Inglaterra, donde "a los cazadores de zorros les resultaba conveniente poder abrir su reloj y leer la hora con una mano, mientras sostenían las riendas de su “cazador” (caballo) en la otra mano”; también se le conoce como "savonnette" por su parecido con un jabón redondo.

La mayoría de los relojes de bolsillo antiguos< /a> y Hunter-case tienen las bisagras de la tapa en la posición de las 9 en punto, y el vástago, el coronay el arco del reloj en la posición de las 3 en punto. relojes de bolsillo modernos Hunter-cases normalmente tienen las bisagras de la tapa en la posición de las 6 en punto y el vástago, la corona y el arco fuerte> en la posición de las 12 en punto, como los relojes con esfera abierta. En ambos estilos de caja, el esfera de los segundos siempre estaba en la posición de las 6 en punto. En la parte superior de esta página se muestra un reloj de bolsillo Hunter-Case con una cadena de resorte.

Un tipo intermedio, conocido como medio cazador, es un diseño de caja en el que la tapa exterior tiene un panel de vidrio o un agujero en el centro que permite ver las manos. Las horas están marcadas, a menudo con esmalte azul, en la cubierta exterior; así, con este tipo de estuche, podrás leer la hora sin necesidad de abrir la tapa.

Tipos de movimientos en relojería

Relojes clave

Para los primeros relojes de bolsillo, desde su creación en el siglo XVI hasta el tercer cuarto del siglo XIX, era necesaria una llave de reloj para dar cuerda el relojy ponga la hora. Esto generalmente se hacía abriendo el fondo de la caja y colocando la llave en el soporte del reloj (que se colocaba en la rueda de cuerda del reloj, para dar cuerda al motor del resorte >) o mediante poniendo la llave en el soporte del reloj, que estaba conectado a la rueda de minutos y hacía girar las agujas.

Algunos relojes de la época estaban equipados con El frente del reloj tenía un ajuste dispositivo, por lo que era necesario retirar el cristal y el bisel para ajustar la hora.
Muchos movimientos claves del reloj utilizan un fusible para mejorar el isocronismo. La espoleta es una polea cónica especialmente cortada, unida mediante una cadena delgada al cilindro del resorte principal. Cuando el resorte está completamente enrollado (y en su par máximo), toda la longitud de la cadena se enrolla alrededor del eje y la fuerza del resorte principal se ejerce sobre el más pequeño. parte del cono del cohete. A medida que el resorte se desenrolla y su torque disminuye, la cadena se enrolla nuevamente sobre el cilindro del resorte principal y tira de una porción del resorte con un diámetro cada vez mayor.

Esto permite un torque más uniforme en el tren de vigilancia, que da como resultado una amplitud de equilibrio más constante y un mejor isocronismo. Una espoleta es una necesidad práctica en los relojes equipados con un escape de hombro, y también puede ofrecer ventajas considerables con un escape de palanca > y otros tipos de escape de alta precisión (el Hamiltons WWII Chronometer Model 21 utiliza un fusible en combinación con un escape de muesca).
Los relojes Key también se ven comúnmente con barriletes convencionales y otros tipos de barriletes de resorte real. , particularmente en la relojería estadounidense.

Relojes de cuerda mecánica

Inventado por Adrien Philippe en 1842 y comercializado por Patek Philippe & Co. en la década de 1850, el movimiento de cuerda eliminó la llave del reloj que hasta entonces había sido una necesidad para el funcionamiento de cualquier reloj de bolsillo. Los primeros relojes de bolsillo de cuerda se vendieron en la Gran Exposición de Londres de 1851 y los primeros propietarios de estos nuevos tipos de relojes fueron la reina Victoria y el príncipe Alberto.
Los movimientos de cuerda son el tipo de movimiento más común en los relojes fobster antiguo y moderno.


La transición al uso de relojes de cuerda se produjo aproximadamente al mismo tiempo que el fin de la fabricación y uso de relojes como cohete. La cadena de distribución del cohete ha sido reemplazada por un resorte principal de acero de mejor calidad (comúnmente llamado "barril móvil") que permite una liberación más regular de energía al mecanismo de escape.
Sin embargo, el lector de este artículo no debe equivocarse en cuanto a que las funciones de cuerda y regulación están directamente relacionadas con el volante y el muelle helicoidal. El volante y el resorte helicoidal tienen una función separada: ajustar la sincronización (o escape) del movimiento.

Relojes de palanca

Obligatorio para todos los relojes ferroviarios a partir de 1908 aproximadamente, este tipo de reloj de bolsillo se ajusta abriendo el cristal y el bisel y tirando de la palanca de ajuste (la mayoría de las cajas Hunter tienen palancas accesibles sin quitar el cristal o el bisel), que generalmente estaba ubicada en las posiciones de las 10 o 2 en punto de los relojes con esfera abierta, y en las 5 en punto Relojes con estuches de caza. Una vez que tiraba de la palanca, podía girar la corona para configurar la hora. Luego se empujó la palanca hacia adentro y el cristal y el bisel se cerraron sobre la esfera.
Este método de fijar la hora en los relojes de pulsera fue favorecido por los ferrocarriles estadounidenses y canadienses porque los relojes de palanca hacían imposibles los cambios de hora accidentales.

Relojes de vástago

Al igual que los movimientos de palanca, estos relojes de bolsillo tenían una pequeña aguja o botón al lado de la palanca del reloj. que debe presionarse antes de girar la corona para ajustar la hora y soltar la manecilla cuando se haya ajustado la hora correcta.

Movimientos de joyería

Relojería y joyería siempre han sido dos disciplinas entrelazadas. El reloj mecánico pretende ser una pequeña pieza de joya con forma de mineral duro. El rubí y el zafiro son los más comunes. También se utilizan a menudo diamantes, granates y vidrio.
Sin embargo, a principios del siglo XX, las joyas sintéticas se utilizaban casi universalmente. Antes se utilizaban joyas naturales de calidad inferior que no eran adecuadas como piedras preciosas. En cualquier caso, las joyas prácticamente no tienen valor monetario.

Los tipos más comunes de joyas son las joyas con agujeros. Las joyas con agujeros son discos (normalmente con forma de platillo volador) que tienen un agujero cuidadosamente formado y dimensionado. El pivote de un cenador está en este agujero. La joyería proporciona una superficie extremadamente suave y dura que es muy resistente al desgaste y, cuando se lubrica adecuadamente, tiene una fricción muy baja. Por lo tanto, las joyas perforadas reducen tanto la fricción como el desgaste de las partes móviles de un reloj.

Otros tipos básicos de joyería son las joyas de gorra, de rodillo y de alfiler.


Las joyas con capucha siempre se combinan con joyas con agujeros y siempre con un giratorio de forma cónica. Las joyas de tapa se llaman así porque "tapan" las joyas del orificio y controlan el movimiento axial del eje, evitando que el hombro de pivote entre en contacto con la joya del orificio. Para un sistema de orificio y joya de tapa correctamente diseñado, el pivote del eje se apoya en la joya de tapa como un punto de anclaje sobre una fina película de aceite. Así, una joya con capucha ofrece menor fricción y mejores posiciones en comparación con una joya con agujero simple.

La joya pergamino, también llamada joya de impulso o simplemente broche de impulso, es una varilla delgada de rubí o zafiro, generalmente con forma de letra "D". La joya del rodillo es la encargada de acoplar el movimiento de la equilibradora al de la horquilla portapalets.

Las joyas del palé están en la horquilla del palé e interactúan con la rueda de repuesto. Estas son las superficies que, 5 veces por segundo en un escape típico, bloquean el tren de engranajes del reloj y luego transfieren potencia al volante strong>.

Los relojes de alta joyería añaden joyas a otros pivotes, empezando por la horquilla de paleta, luego la rueda de escape, la cuarta rueda, la tercera rueda y finalmente la rueda central. Una joya de este tipo en la tercera rueda añade ocho rubíes, para un total de 15 joyas. Las joyas a la rueda central añaden dos más dando un total de 17 joyas. Por tanto, un reloj que contiene 17 joyas se considera enteramente joyería.

Sin embargo, entre los fabricantes estadounidenses, era común en los movimientos de gama baja hacer joyas de tercera rueda solo en la placa superior (visible) del reloj.
Esto da un total de 11 joyas, pero parece un reloj de 15 joyas a menos que se quite la esfera. Como los relojes de bolsillo con 15 joyas o menos a menudo no están marcados en cuanto al número de joyas, se debe tener extrema precaución al comprar movimientos > que parezcan tener 15 joyas. Se utilizan joyas adicionales, más allá de las 17 joyas, para agregar joyas en la tapa o para adornar el cilindro del muelle principal del reloj. 19 relojes con joyas, en particular los de Elgin y Waltham, suelen tener un barrilete con resorte real enjoyado. Alternativamente, un reloj de 19 joyas tendrá joyas adicionales en la tapa de la rueda de repuesto. Los relojes con joyas suelen tener joyas en la tapa tanto en la horquilla de paleta como en la rueda de escape. Los relojes de 23 joyas tendrán un barrilete enjoyado y un escape completamente cerrado.

Los movimientos con complicaciones suelen tener joyas adicionales que sirven para propósitos útiles.
Un mayor número de joyas suele asociarse con una mejor calidad de los movimientos del reloj strong>. Si bien es cierto que los movimientos caros suelen tener un mayor número de joyas, las joyas en sí no son la causa. Las joyas en sí mismas no añaden esencialmente ningún valor monetario, y más allá de los 17 años ofrecen una mejora insignificante en la capacidad de sincronización y la vida útil del movimiento. La mayor parte de los costes de un reloj más caro van asociados a una mejor calidad de acabado y, sobre todo, a un mayor número de ajustes.

Movimientos ajustados

Los

relojes Fobster a veces llevan grabada la palabra "Ajustado" o "Ajustado a n posiciones". Esto significa que el reloj ha sido configurado para mantener la hora en diferentes posiciones y condiciones.

El ajuste de posición se logra mediante un cuidadoso equilibrio (distribución uniforme del peso) del sistema resorte-resorte, así como un cuidadoso control de la forma y el pulido del equilibrio de los pivotes.
Todo esto ayuda a igualar el efecto de la gravedad sobre el reloj en diferentes posiciones. Los ajustes de posición se obtienen mediante un ajuste cuidadoso de cada uno de estos factores, proporcionado por pruebas repetidas en una máquina cronómetro.

Así, el ajuste de un reloj a su posición requiere muchas horas de trabajo , lo que aumenta el coste del reloj. Los relojes de pulsera de calidad media generalmente se ajustaban a 3 posiciones (dial hacia arriba, hacia abajo, colgante hacia arriba), mientras que los relojes de mayor calidad generalmente se ajustaban a 5 posiciones (dial arriba, bajar, potencia arriba, potencia hacia la izquierda, potencia hacia la derecha) o incluso las 6 posiciones. Después de 1908, los relojes ferroviarios tuvieron que ajustarse a 5 posiciones.

Los primeros relojes utilizaban un volante de acero macizo. A medida que aumentaba la temperatura, el péndulo se hacía más grande, cambiando el momento de inercia y la hora del reloj. Además, el primavera se hizo más largo, disminuyendo su constante elástica.
Este problema se resolvió por primera vez mediante el uso del saldo de remuneración. La balanza compensadora consistía en un anillo de acero intercalado con un anillo de latón. Luego estos anillos se dividieron en dos partes. El equilibrio disminuiría, al menos teóricamente, con el calentamiento, para compensar el alargamiento del resorte en espiral.
A través del ajuste cuidadoso de la ubicación de los tornillos del equilibrio (tornillos de latón u oro colocados en el borde de la escala), se puede configurar un reloj para mantener la hora al mismo nivel de temperatura cuando hace calor (100°F) y cuando hace frío (32°). Desafortunadamente, un reloj ajustado de esta manera funcionaría lentamente a temperaturas entre estos dos extremos. El problema se resolvió completamente mediante el uso de aleaciones especiales para el volante y el resorte helicoidal que eran esencialmente insensibles a la expansión térmica. Esta aleación se utiliza en los modelos 992E y 992B de Hamilton.

El isocronismo a veces se ha mejorado mediante el uso de un sistema de parada, un sistema diseñado para permitir que el muelle real funcione únicamente en su rango central (más constante).
El método más común para obtener isocronismo es el uso de la bobina de inducción Breguet, que coloca una parte de la espira más externa del resorte en un plano diferente al del resto del resorte. Esto permite que el resorte "respire" de manera más uniforme y simétrica.
Existen dos tipos de bobinado: bobinado progresivo y Z-Bend. El arrollamiento progresivo se obtiene imponiendo una doble torsión gradual al resorte, formando la elevación en el segundo plano en la mitad de la circunferencia; y la curvatura en Z lo hace imponiendo dos curvaturas de ángulos complementarios de 45 grados, logrando un ascenso al segundo plano en aproximadamente tres alturas de sección de resorte.
El segundo método se realiza por razones estéticas y es mucho más difícil de lograr. Debido a la dificultad de formar una bobina, los relojes modernos suelen utilizar un "dogleg" algo menos eficiente, que utiliza una serie de curvas cerradas para colocar parte de la bobina fuerte> el más externo alejado del resto del primavera.

Popularidad

Los

relojes de bolsillo no son comunes en los tiempos modernos, teniendo sido sustituidos por relojes de pulsera. Hasta principios del siglo XX, sin embargo, el reloj de bolsillo siguió siendo predominante entre los hombres, siendo el reloj de pulsera considerado femenino y no viril.
En la moda masculina, los relojes de bolsillo comenzaron a ser reemplazados por relojes de pulsera en la época de la Primera Guerra Mundial, cuando los oficiales en el campo comenzaron a darse cuenta de que "un reloj usado en la muñeca era más fácilmente accesible". más de uno en un bolsillo.
Un reloj de diseño transitorio, que combinaba características de relojes de bolsillo y relojes de pulsera modernos, se denominaba "reloj de trinchera" o "reloj de pulsera". Sin embargo, los relojes de bolsillo siguieron utilizándose ampliamente en los ferrocarriles, aunque su popularidad disminuyó en otros lugares.

El uso de montres à gusset en el entorno profesional terminó alrededor de 1943. La Royal Navy del ejército británico distribuyó a sus marineros relojes de bolsillo Waltham, que eran 9 movimientos tipo joya, con esferas negras y números recubiertos de radio para ser visibles en la oscuridad, en previsión de la eventual invasión del Día D. .

Durante algunos años, a finales de los años 1970 y 1980, los relojes trajes de tres piezas volvieron a estar de moda, lo que provocó un resurgimiento de los relojes falsificados. y algunos hombres incluso utilizan el bolsillo del chaleco para su uso original. Dado que los chalecos han pasado de moda hace tiempo (en los Estados Unidos) como parte de la vestimenta de negocios, el único lugar disponible para usar un reloj es en el bolsillo del pantalón.

montre-poche


La llegada más reciente de los teléfonos móviles y otros dispositivos que se llevan en la cintura ha disminuido el atractivo de llevar un artículo adicional en un solo lugar, especialmente porque estos dispositivos de bolsillo suelen tener una función de medición del tiempo. fuertes>.

En algunos países, tradicionalmente se regala un reloj de bolsillo de oro a un empleado al jubilarse. El reloj de bolsillo recuperó su popularidad gracias a steampunk , un movimiento subcultural que abraza las artes y la moda de la época victoriana, donde los relojes falsos eran casi omnipresentes.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.