Influencia religiosa en la relojería - Reloj de bolsillo

L'influence religieuse dans l'horlogerie - Montre à Gousset | Goussets Béguin

La influencia política y religiosa que prevaleció en Europa entre los siglos XV y XIX no es ajena al apogeo de la industria relojera.


La fabricación de relojes comenzó en Suiza, gracias a JEAN CALVIN quien, con sus reglas de austeridad, que prohibían cualquier muestra de ostentación y riqueza, particularmente en el uso de joyas, obligaba a los orfebres a sobrevivir para volverse humildes y relojeros austeros.


La naciente industria relojera suiza aprovechó la expulsión de los hugonotes de Francia en 1685 para ofrecerles asilo en Ginebra. Entre los acogidos se encontraba un gran número de destacados relojeros franceses que trasladaron sus talleres a Suiza, trayendo consigo un gran capital y experiencia, y que pronto hicieron de Ginebra la capital mundial de la relojería. .


Mientras tanto, en Inglaterra, hacia 1640, apareció el "Puritan Watch", un reloj de bolsillo con una caja sobria y sin ningún tipo de decoración, realizada según los principios de austeridad y sobriedad, propios de la secta dominante de los "puritanos". Principios que reflejan la severidad de las normas impuestas por OLIVER CROMWELL (1549-1660).

Montre-a-gousset-puritan-watch


Se dice que debido a esta persecución y con el fin de ocultar los relojes, aparecieron los primeros bolsillos en la ropa. Esto quizás explicaría la aparición del reloj de bolsillo.
En Francia, Luis XIV prohibió el uso de oro y piedras preciosas durante la guerra. Esta limitación, atribuida a la necesidad de contener el lujo desenfrenado de la Corte, influyó especialmente en los orfebres y los relojeros, que se vieron obligados a fabricar las cajas de > relojes de bolsillo fabricados de metal, porque carecían de metales preciosos con los que trabajar.


Con el "Edicto de Nantes", que garantizaba a los hugonotes los mismos derechos que a los católicos, las aguas volvieron a la normalidad y un gran número de familias de relojeros que anteriormente habían emigrado a Suiza y Alemania regresan a Francia. , que está cambiando rápidamente el futuro de la industria.

Puede que te interese

La montre à gousset dans les films et à la TV | Goussets Béguin
ABRAHAN LOUIS BREGUET. LE BRILLANT HORLOGER | Goussets Béguin

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.