La Persistance de la Mémoire : Dalí et la montre gousset | Goussets Béguin

La persistencia de la memoria: Dalí y el reloj de bolsillo

Introducción


La pintura icónica de Salvador Dalí, La persistencia de la memoria, es posiblemente una de las obras de arte más famosas del mundo entero, junto con la Mona Lisa de Da Vinci, el Guernica de Picasso y algunas otras, y ciertamente, es la La pintura surrealista más reconocible jamás creada.

Después de todo, ya sea que conozca o no su Braque barroco, estos relojes de bolsillo que se funden extrañamente son reconocibles al instante. ...tanto es así que La persistencia de la memoria todavía es referenciada y parodiada en el arte, la literatura y la cultura popular, más de 80 años después.

Pero, ¿cómo es posible que esta (bastante pequeña) pintura haya despertado tanto ¿Interés a escala global? ¿Qué hace que las imágenes de Dalí sean tan diferentes de las de otros artistas surrealistas de su tiempo, o incluso de ahora?

¿Y qué significan estos suaves relojes de fobster? ¿Quién hace como si se derritiera?

La persistencia de la memoria de Salvador Dalí


Para responder a todas estas preguntas, primero hagamos un viaje rápido a 1931, el año en que se pintó La persistencia de la memoria.

En 1931, Salvador Dalí ya había asistido (y había sido expulsado de ) la Academia de Arte de San Fernando de Madrid. Tenía 27 años y vivía en una casa de pescadores recién comprada en la ciudad de Port Lligat, en el mar Mediterráneo, con su futura esposa, Gala.

Estaba muy lejos del centro de España; de hecho, su cabaña estaba A sólo 40 kilómetros al sur de la frontera franco-española. Pero Dalí ya había visitado París varias veces y había comenzado a experimentar con el naciente movimiento surrealista.

Y fue aquí, en esta extraña costa rocosa, donde Dalí tomaría las semillas de lo que había aprendido en París y Madrid, y crear algo nuevo, algo eminentemente "daliniano".

Más adelante en su vida, Dalí hablaba a menudo de su deseo de confundir el ojo del espectador con imágenes hiperrealistas que transmiten escenas imposibles y oníricas. . Pero incluso a esta edad relativamente joven, Dalí quería obligar a sus espectadores a encontrar algo indescriptible, indefinible, incognoscible. Para hacernos preguntarnos, aunque sea por un segundo, ¿qué es real?

Para Dalí, este cuestionamiento y esta ignorancia son las características del surrealismo. Para otros, sin embargo, significa algo un poco diferente.

Una breve historia del movimiento surrealista


Hoy en día, la palabra "surrealismo" generalmente recuerda las pinturas extrañamente fantásticas de Dali o Magritte, pero no fue así como comenzó el movimiento.

El fundador del surrealismo no era un artista. Su nombre era André Breton, y era un escritor y poeta que publicó "El Primer Manifiesto del Surrealismo" en París en 1924. Desde principios de la década de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial, Breton y un grupo de escritores, artistas y activistas en París formaron la núcleo del movimiento surrealista.

Al igual que los miembros del movimiento dadaísta antes que ellos, los surrealistas creían que el pensamiento lógico era la base de todos los problemas del mundo. La invención del psicoanálisis por parte de Freud y su énfasis en el subconsciente, la mente soñadora, tuvo una gran influencia en sus esfuerzos por crear arte y literatura utilizando un esfuerzo automático o subconsciente, en lugar de una planificación lógica.

Sin embargo, Breton no solo estaba interesado en el aspecto creativo del surrealismo. También quería usarlo como movimiento político, primero cambiando la forma en que la gente veía el mundo que los rodeaba y luego ayudando a los oprimidos a levantarse contra sus opresores.

Esto llevó a frecuentes disensiones dentro del movimiento surrealista. , ya que varios artistas y escritores estuvieron vinculados al aspecto creativo del surrealismo, pero no al aspecto político.

Dali es uno de varios artistas que finalmente se distanciaron de este grupo en París y, en las décadas siguientes, su nombre y fama resultaron aún más brillantes que los de Breton. Hoy en día se le conoce como uno de los artistas surrealistas más prolíficos de la historia.

Métodos y materiales de pintura de Salvador Dalí


Dali solía pintar sobre lienzo estirado o panel de madera, aunque algunas de sus primeras obras también fueron sobre cartón. A menudo comenzaba cubriendo su superficie con un fondo blanco (ya que los artistas actuales utilizan yeso blanco para imprimar el lienzo), luego pintaba la línea del horizonte, el cielo y el paisaje.

Para sus personajes y temas importantes, añadió un dibujo muy detallado a lápiz negro o azul sobre su paisaje vacío. Luego usó pinceles pequeños y añadió pequeños trazos de pintura al óleo para lograr un resultado hiperrealista. Mediante el escaneo de luz ultravioleta, también se determinó que Dalí (al menos a veces) mezclaba su pintura al óleo con un material resinoso natural, como la resina damar, para darle a su pintura un aspecto ultrasuave y muy líquido.

Las primeras obras de Dalí estuvieron influenciadas por los impresionistas, así como por el realismo de pintores como Diego Velázquez y el cubismo de Picasso y Braque. Como muchos artistas, Dalí aprendió de sus contemporáneos y de la rica historia del arte en Europa.

Sin embargo, cuando llegó a su cabaña junto al mar, su propio estilo estaba surgiendo.

Salvador Dalí fue el primero inspirado en los escritos de Freud sobre el subconsciente. A diferencia de los surrealistas que trabajaban con métodos "automáticos" o utilizaban el azar para crear arte, Dalí intentó mantener un estado de sueño e ilusión mientras creaba sus pinturas hiperrealistas. Dalí acuñó su propio término para su gimnasia mental, a la que llamó "crítica paranoica".

Utilizó este método durante los siguientes 50 años para crear paisajes surrealistas, reducidos a escenarios duros y vacíos, con fuertes sombras y horizontes lejanos. Pobló estos mundos con figuras, animales y objetos surrealistas plenamente realizados, muy parecidos a los actores de un sueño vívido que uno sólo puede recordar un momento después de despertar.

Análisis de “La persistencia de la memoria”


Dado que la intención de Dalí era utilizar su arte como vehículo para su subconsciente, tenemos todas las razones para analizar La persistencia de la memoria a través de la lente de quién es Dalí: sus experiencias de la vida, sus deseos y sus miedos. Teniendo esto en cuenta, veamos las 4 partes de este cuadro que fueron más importantes para Dalí:


El paisaje

Con el azul claro del Mediterráneo visible desde las ventanas de su casa y las estribaciones de la Sierra de Rodes elevándose detrás de él, no sorprende que La Persistencia de la Memoria presente aguas tranquilas y acantilados salientes que recuerdan a su nuevo hogar: ciertamente, estos distintos acantilados ayudan a conectar esta pieza con el propio Dalí, de una manera muy personal.
montre-gousset-molle-salvator-dali
Acantilados encontrados en el cuadro de Salvador Dalí, "La persistencia de Memoria."

Sin embargo, Dalí utilizó principalmente este paisaje como telón de fondo y como medio para crear un espacio visual claro para la historia surrealista que se desarrollaba.

Para el paisaje en sí, sólo emergen unas pocas características: un olivo (aparentemente) muerto que crece sobre una gran plataforma cuadrada, y otra plataforma más alejada, más cerca del agua. El olivo muestra el crecimiento atrofiado y la naturaleza sin vida de este mundo, al mismo tiempo que sirve como soporte estructural para sostener uno de los relojes de bolsillo derretidos de Dalí en el medio de la pintura. /p>


Las dos plataformas ayudan a equilibrar la composición (un contrapunto a los acantilados en el lado derecho de la pintura) y aportan una clara sensación de profundidad de perspectiva sin distraer la atención del resto de la pintura. Dalí optó por no utilizar edificios, ni elementos naturales u orgánicos, para añadir perspectiva, presumiblemente para resaltar la naturaleza "sin vida" y vacía de este lugar de ensueño.


Relojes Fob que se derriten

Mucho se ha hablado sobre estos relojes de pulsera blandos, y con razón, son exclusivos de la obra de Salvador Dalí y son los objetos más memorables de esta pintura. Cuando se le preguntó sobre ellos, Dalí simplemente dijo que se inspiraron en la fusión del queso, pero al observar el trabajo de Dalí podemos ver que son un poco más que eso.

soft-pocket-watch-salvator-dali
Reloj de bolsillo derritiéndose en el cuadro de Salvador Dalí, "La persistencia de la memoria"

En todas sus pinturas surrealistas, Dalí juega con las expectativas: esperamos que un reloj sea sólido, esté bien hecho, que marque el tiempo perfecto con un decidido "tic-tac, tic-tac" del segundero que se mueve inexorablemente. Estos relojes, sin embargo, contradicen esa expectativa. Son suaves, flexibles y no parecen un reloj en absoluto. ...el que está colgado sobre la rama muerta del árbol casi parece derretirse sobre sí mismo, las manecillas y los números se disuelven lentamente en la esfera del reloj. Si estas manos se movieron en el pasado, seguramente ya no se mueven.

No hay duda de que el tiempo - o el concepto de tiempo, en este lugar onírico - no opera de una manera familiar y confiable. . Y si el tiempo no es confiable, ¿qué garantías tenemos de que CUALQUIER elemento en este mundo actúe de manera lógica?

¿La respuesta corta? No hay garantías. Sin constantes. Todo en este mundo surrealista que creó Dalí es incognoscible.



Una fusión surrealista

En el centro de la pintura hay una imagen aún más confusa. Una figura o criatura yace sin sentido sobre el grupo. El reloj de imitación plano que lleva colgado a la espalda casi parece una silla de montar, pero también hay otras interpretaciones. Quizás el reloj le pesa o quizás simplemente le cayó sobre el cuerpo acostado.

fondante-bolsillo-reloj-salvator-dali
Figura surrealista encontrada en el cuadro de Dalí, La persistencia de la memoria

En cualquier caso, la figura se asemeja a una auto-reloj parcial. retrato de Dalí. Una nariz, y tal vez un ojo cerrado con largas pestañas en forma de antenas, forman el lado más izquierdo.

Esto puede representar la experiencia onírica e inclinada del propio Dalí en este espacio. Las rocas de abajo sirven para ilustrar su estado fluido de fusión, al igual que la rama del árbol y la plataforma hacen lo mismo en dos de los relojes fob.

Que sea un verdadero autorretrato Puede que nunca lo sepamos con certeza o no, pero es una opinión popular dado el interés de Dalí en explorar su propio subconsciente a través de su arte.

La reunión de las hormigas

El último elemento importante de esta pintura es el grupo de hormigas que se reúnen en la parte posterior del único reloj de imitación boca abajo de la composición.

salvator-dali-montre-pousset-molle-fondSe encuentran hormigas reunidas en un reloj de bolsillo derretido en el cuadro de Dalí La persistencia de la memoria

 
Hay motivos para preguntarse si este cuarto reloj, con su metal de color naranja cobrizo, no es una adición posterior a la composición. Puede que Dalí lo haya añadido para dar más importancia a la vigilancia, quizá, claro, a esos insectos que llegan para llevarse cualquier migaja de alimento y de vida que encuentren. Teniendo en cuenta la mosca solitaria (un presagio de enfermedad) que se encuentra en la esfera del reloj de arriba, estas hormigas podrían verse fácilmente como agentes de destrucción.


Un pintor podría apreciar la composición en ambos sentidos: si el último reloj que contiene las hormigas NO hubiera estado incluido en el cuadro, este cuadro tendría una agrupación de elementos algo más típica visuales (formadas por los tres relojes) que recuerdan a las pinturas clásicas con sus composiciones estructuradas y triangulares.

Con el cuarto reloj y las hormigas incluidas, Dalí creó una especie de flecha visual, creando así una pintura con una visión mucho más Composición dinámica y no tradicional. Llama la atención la proximidad del cuarto reloj al borde de la pintura, al igual que su color naranja más intenso y las hormigas negras contrastantes que se congregan en la parte superior.

No hay razón para creer, es seguro que El cuarto reloj se añadió más tarde, pero su importancia visual deja claro que las hormigas (o al menos su influencia destructiva) tenían un significado especial para Dalí.

Valor estimado en una subasta de arte

La persistencia de la memoria nunca se vendió en subasta y fue donada de forma anónima a la colección del Museo de Arte Moderno en 1934 (donde permaneció durante más de 80 años). Dada su propiedad actual, su importancia en la historia del arte y su popularidad cultural, es poco probable que alguna vez se venda.

Sin embargo, podemos extrapolar el valor de la persistencia de la memoria examinando la compra más cara. de una pintura de Dalí hasta la fecha, así como ventas de obras de arte de otros artistas modernos.

La pintura más cara de Dalí es el Retrato de Paul Eluard, que se vendió por poco menos de 22,5 millones de dólares en 2011 y que nos da un valor de referencia para La persistencia de la memoria. En los últimos años, pinturas de Jackson Pollock, Mark Rothko y Pablo Picasso se han vendido por entre 100 y 200 millones de dólares, lo que ofrece un valor más alto (y quizás una mejor estimación). Como resultado, es probable que La persistencia de la memoria se venda por entre 50 y 150 millones de dólares.



¿Dónde está hoy La persistencia de la memoria?


Si estás en Nueva York, puedes ver La persistencia de la memoria visitando el Museo de Arte Moderno, ubicado en el centro de Manhattan.

El MoMA está abierto los siete días de la semana, de 10:30 a. m. a 5:30 p. m., y hasta las 8 p. m. los viernes. Los boletos de entrada cuestan $25 para adultos, $18 para personas mayores (65 años o más), $14 para estudiantes de tiempo completo y son gratuitos para niños menores de 16 años.

Los boletos gratuitos para el público en general también están disponibles los viernes por la noche, desde De 4 p. m. a 8 p. m., solo los viernes por la noche.

Pinturas similares de Salvador Dalí


Si bien muchas de las pinturas surrealistas de Dalí contienen paisajes áridos similares y acantilados rocosos prominentes, él regresó al paisaje específico de La persistencia de la memoria en la década de 1950, creando una obra secundaria titulada La desintegración de la persistencia de la memoria.< /p>

salvator-dali-montre-gousset-fondCuadro de Salvador Dalí titulado "La desintegración de la persistencia de la memoria"

En esta pintura, Dalí utiliza su composición original como punto de partida y luego la rompe en pedazos.

Los acantilados se separan del agua, elevándose hacia el cielo mientras el bolsillo observacomienza a flotar y agitarse en el aire. El olivo separa una rama de una rama, una rama de un tronco e incluso el agua sube como una hoja.

Debajo de todo, parece una cuadrícula de bloques (en referencia a la nueva era de la energía nuclear y las armas atómicas). a unos segundos de desaparecer definitivamente en el caos.

Derechos de autor y fuentes

La persistencia de la memoria y La desintegración de La persistencia de la memoria tienen derechos de autor © Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí/Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Blog

El movimiento surrealista
Cómo el movimiento surrealista dio forma al Curso de Historia del Arte
El movimiento artístico surrealista: André Breton, el subconsciente y el surrealismo
El manifiesto surrealista< /p>

Salvador Dalí
Una cronología de la vida de Salvador Dalí
Salvador Dalí, el famoso pintor surrealista

Salvador Dalí: pintor, escultor, cineasta, grabador y artista de performance español
< a href="https://www.salvador-dali.org/es/">Salvador-Dali.org

La persistencia de la memoria
Exposición oficial del MoMA de La persistencia de la memoria
La persistencia de La memoria explicada
La historia de la persistencia de la memoria
Wikipedia & WikiArt artículos

Otros artículos y publicaciones Recursos
El horizonte olvidado de Salvador Dalí
Pintura al óleo certificada como obra temprana de Dalí
La obra de Dali sigue siendo el precio de subasta más alto para una obra del surrealismo
La desintegración de la persistencia de la memoria
< a href="https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_expensive_paintings">Lista de las pinturas más caras jamás vendidas

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.