Biopunk

Descubrimiento de las corrientes punk: el biopunk

univers biopunk

¿Apasionado por la literatura punk? ¡Es hora de descubrir subgéneros que no son muy comunes en este universo de ciencia ficción! Descubre el Universo Biopunk en este artículo.

¡Bienvenido a Goussets Béguin, la tienda especializada en relojes de bolsillo y ropa de estilo steampunk! Cada semana ofrecemos artículos relacionados con la temática de nuestra tienda. En esta sección encontrarás todos los artículos relacionados con el universo Steampunk. Hoy continuamos nuestra serie de artículos sobre el géneros y subgéneros del steampunk.

Como es habitual, veremos:

  • Una introducción a la literatura punk
  • La presentación de Biopunk
  • Algunas obras en el universo biopunk

¡Aquí vamos!

reloj de bolsillo boutique

La génesis del movimiento punk

Ya sea en literatura, música o obras cinematográficas, existen varias categorías amplias de estilo, que se subdividen en numerosos subgéneros. Por ejemplo, en música tenemos la música clásica que se divide en música barroca, música romántica o incluso música. Tenemos el blues que da origen al rock, dando origen a su vez al rock alternativo, al rock progresivo, al punk, al hardrock, que a su vez dará origen al metal y sus infinitos subgéneros...

¡En literatura pasa lo mismo! Tenemos novelas policíacas, novelas de terror e incluso novelas de ciencia ficción. En el universo de ciencia ficción existe una rama dedicada al universo distópico. ¡El principio de este estilo dará origen a novelas de anticipación! Evidentemente, en los siglos XVIII y XIX, cuando nació Steampunk, todavía no imaginábamos que zombis o extraterrestres invadirían la Tierra. En cambio, planeamos una nueva forma de vida, ¡con una nueva tecnología! ¡El más conocido es el movimiento Steampunk donde los motores de combustión y petróleo son reemplazados por tecnología de vapor!

Este es el nacimiento de las tendencias punk.

movimiento littéraire

Presentación de la Corriente Biopunk

¡Tuvimos que esperar más de dos siglos después de la creación del Steampunk para descubrir otros estilos punk! De hecho, no fue hasta mediados del siglo XX que descubrimos el universo Dieselpunk (ver Diferencias entre Steampunk y Dieselpunk ) y, un poco más tarde, el universo Cyberpunk (ver los Diferencias entre Steampunk y Cyberpunk )! Estos tres universos punk se convertirán en las tres corrientes principales del género, de las que surgirán varios subgéneros en cada categoría. Hoy abordaremos un subgénero de Cyberpunk: ¡Biopunk!

Biopunk: mutación genética en su apogeo

Con el prefijo Bio-, comprenderá rápidamente que el tema actual girará en torno a la biología. Y dado que los universos punk son sistemáticamente distópicos, no te sorprenderá saber que las barreras éticas de la genética ya se habrán superado hace un tiempo. Como decía en la introducción, Biopunk es una tendencia que surge del Cyberpunk. Por tanto, encontrarás en las obras de Biopunk un mundo hiperconectado donde reinan la delincuencia, la pobreza y la miseria sexual. A diferencia del movimiento original, Biopunk destaca la mutación y las armas biológicas, mientras que Cyberpunk se basa en la cibernética y las redes de información. En pocas palabras: reemplace los hackers con científicos locos y los cyborgs con criaturas deformes y superpoderosas.

dibujo biopunk

La diferencia entre Biopunk y Nanopunk

Si sigues nuestros artículos con atención, dirás que Biopunk se parece mucho a Nanopunk. ¡Y no te equivocarás! De hecho, Biopunk y Nanopunk son para atrapar lo que es Drill. ¡Dos estilos muy similares de los que sólo los puristas podrán notar la diferencia! El UniversoNanopunk es, para decirlo simplemente, una subderivada de Biopunk. Ambos provenientes de Cyberpunk, nos encontramos con los mismos códigos. Es decir, un mundo distópico que anticipa los excesos de la sociedad actual, ¡donde reina la ciencia morbosa! La principal diferencia entre Nanopunk y Biopunk radica en la tecnología integrada. Siempre con el mismo objetivo; mutación genética, Nanopunk utilizará nanotecnología, además de biotecnología y bioingeniería.

Algunas referencias en el universo Biopunk

¡La transformación humana y la explotación de la biotecnología no son nuevas! El hombre siempre ha estado fascinado por los límites de la naturaleza. Ya sean los experimentos genéticos financiados por la industria médica y farmacéutica, que todavía existen en nuestro tiempo, o el lavado de cerebro durante la era de la Alemania nazi. El universo Biopunk pone de relieve este lado malsano e inmoral gracias a varios trabajos que aúnan clonación, drogas y experimentos masivos. Podemos cotizar:

  • Sustitutos por Michael Ferris y John Brancato
  • Un mundo feliz de Aldous Huxley
  • BIOS por Robert Charles Wilson
  • Hombres antinaturales de Nancy Kress

¡Descubre otras tendencias punk!

¡Una vez más hemos visto en profundidad las características de un subgénero punk! En este artículo conocimos que Biopunk es un subgénero del Cyberpunk donde, en lugar de explotar el potencial de la red informática, transformamos el ADN y el ARN de seres vivos para transformarlos en verdaderos mutantes. Sin embargo, ¡el universo punk no es del todo negativo! Podemos destacar un género particularmente reciente: el Solarpunk. Un subgénero del estilo Cyberpunk, este universo se diferencia de los demás al intentar presentar exactamente lo contrario de la ideología punk. Descubra un mundo positivo, casi utópico, donde el futuro no da miedo.

reloj de bolsillo steampunk

Puede que te interese

univers nanopunk
Découverte des Courants Punk : le Solarpunk

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.