STEAMPUNK: Du dessin au cosplay (Dossier intégral part.1) | Goussets Béguin

STEAMPUNK: Del dibujo al cosplay (Archivo completo parte.1)

Primero analicemos el origen y la definición de uno de los géneros populares más recientes pero también más misteriosos donde cruza una versión fantasiosa de París o Londres en plena revolución industrial, pero también los imaginarios Jules Verne coches voladores fabricado en cobre impulsado por vapor.

Ponte turelojes remotos¡y emprendamos un viaje juntos en este fantástico universo!

Disfraz Steampunk

steampunk puede definirse como ciencia ficción victoriana, en referencia al reinado de la reina Victoria de Inglaterra y que se enmarca en la vena del retro- futurismo. Originalmente, a principios de los años 80, este género se desarrollaba en forma de un juego literario casi oulipio.

L'oulipo es un grupo fundado a mediados del siglo XX por literatos y matemáticos que reflexionaron sobre su disciplina a través del prisma de la dificultad, es decir, cómo les afecta la coacción. paradójicamente les permitió mejorar y liberar su creatividad. Luego contamos entre los miembros del oulipo a personas muy conocidas como Raymond Queneau, Georges Perec< /a> (que escribió “La Desaparición”, un libro en el que se prohibía utilizar la letra E) o incluso más recientemente Marc Levy que escribió todas sus historias con un apartamento en Nueva York y un fantasma incluido.

Este pequeño juego literario está imaginado por tres amigos autores de ciencia ficción: Tim Powers < /a>, James Blaylock y < a href="https://fr.wikipedia.org/wiki/K._W._Jeter" target="_blank" title="K.W Jeter" rel="noopener noreferrer">K.W Jeter . Este último quería compartir un proyecto común: inventar un nuevo género y burlarse del demasiado serio cyberpunk.

El

cyberpunk era un género muy de moda en aquella época, basado en un imaginario muy tecnológico y muy urbano; con como figura destacada el escritor estadounidense William Gibson, que lanzó el movimiento a principios de los años 1980 en una perspectiva bastante similar: “anticipación”. Se trataba de explorar los excesos del mundo hiperindustrializado que se vislumbra en el horizonte con TI, mundos virtuales, matrices, humanidad aumentada e incluso megaciudades en expansión.

Pero entonces, ¿qué pasa con Punk? El sufijo “Punk” de la época evocaba entonces una cierta visión política, una forma de crítica social que abarcaba todo el género. Lo podemos encontrar hoy en series como la excelente “Black Mirror”, aunque desde el punto de vista literario, el género cyberpunk casi ha desaparecido hoy.

Sin embargo, podemos anotar en otro registro el esperadísimo videojuegoCyberpunk 2077.


Cyberpunk 2077

Nuestros tres jóvenes autores (Tim Powers, James Blaylock y K.W Jeter), con un espíritu paródico y lúdico, quisieron volver a la maravilla de las primeras horas de ciencia ficción: la de la época en la que todavía creíamos en el mito moderno del progreso, un mito en gran medida socavado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, inventaron el steampunk reemplazando el modernísimo “cyber”, que se refería al mundo virtual, por “steam”, que significa vapor y que, por lo tanto, nos retrotrae inmediatamente a la primera revolución industrial de la década de 1880. /em>p> El

cyberpunk era un género pesimista que había abandonado el asombro científico, el gusto por las historias de aventuras muy entretenidas propias del espíritu punk de principios del siglo XX.

Sin embargo, a principios de los años 80, la película "Star Wars" y todas las producciones del dúo Spielberg/Lucas revivirán este espíritu y el steampunk es parte de ello. tiempo desde el punto de vista de la literatura en esta línea de retorno al “senso fender”: esta famosa maravilla cara a principios del siglo XX que aún no había vivido estas dos terribles guerras mundiales.

A veces vinculado a la ciencia ficción, a veces a la fantasía, el género steampunk se acerca más en general a la corriente del retrofuturismo: es decir, al acto de imaginar el futuro. del pasado o de un pasado modificado mucho más avanzado que el nuestro. Estamos entonces en un modo cercano a uchronie donde un pequeño elemento ha cambiado en nuestro sentido de la historia. cambia todo el rumbo y dónde el autor imagina las consecuencias sociales de estas bifurcaciones (¿y si los rusos hubieran ganado la Guerra Fría, y si los dinosaurios no se hubieran extinguido, etc.)

Los fanáticos de la serie “Sliders” reconocerán este tipo de ensayo. En el caso del steampunk y del retrofuturismo en sentido amplio, se trata de tomar parte en la historia e imaginar no nuevas revoluciones y nuevas innovaciones, sino llevar las tecnologías y el funcionamiento social del momento a su paroxismo, ya sea mediante quedando en este momento, o yendo hasta hoy o más tarde.

starwars stormtrooper

Así, en el género retro-futurismo, podemos citar por ejemplo la excelente serie de videojuegos "Fallout", que juega con humor sobre esta discrepancia ligada a mostrar un futuro estancado en los años 60, o el juego “Bioshock” que, en la misma línea, pertenece a otro subgénero que generalmente se denomina Diesel punk.

Para el género steampunk, el objetivo es imaginar un futuro tal como se pensaba en la época de la primera revolución industrial: esta es la máquina de vapor inventada por James Watt. (Sí, de ahí viene la palabra Watts…).

También puede ser cuestión de imaginar un final del siglo XIX con la tecnología de las máquinas de vapor con sus complejos engranajes y sus remaches de cobre que permiten un avance muy importante y casi mágico para la época.

A menudo, steampunk presenta un paisaje muy urbano, el Londres victoriano o el París de la construcción de la Torre Eiffel, pero también a veces otros lugares como el oeste americano de la serie, que anticipa el steampunk del oeste americano, como en la serie “Misterios del Oeste”.

Una evocación típica del steampunk sería entonces imaginar un coche volador conducido por un autómata de cobre volando sobre la Torre Eiffel aún inacabada. Las novelas de Julio Verne tienen una gran inspiración así como toda la imaginación de los “Pulp”, esas revistas de ficción populares a principios del siglo XX.

Robots gigantes impulsados ​​por vapor, cruceros de batalla con rayos mortales liderados por caballeros con levitas, científicos locos que gritan "Está vivo" y mujeres con corsés habitan un Londres perseguido por Jack el Destripador en 1888. El reciente serie Penny Dreadful, toma su nombre de publicaciones de terror populares en Inglaterra y captura muy bien esta atmósfera estética.

Disfraz SteampunkFondo de pantalla Steampunk

Esto realmente crea una visión muy particular, muy visual aunque nace en un marco literario y juega con la historia con H mayúscula. También juega mucho con las referencias visuales de esta época, que vio la nacimiento de toda una cultura popular industrial moderna. El hecho de que los creadores de este género que en los años 80 eligieran esta época victoriana está, por tanto, ligado a los cambios sociales y técnicos que experimentó, pero también a la aparición de ficción de género muy popular.

Los dos están vinculados porque fue el enorme auge económico y técnico lo que permitió el nacimiento de los medios de comunicación como la radio, la imprenta moderna y más tarde la televisión, y por lo tanto nuevas audiencias para esta cultura.

Las invasiones del steampunk querían, por tanto, volver al espíritu de los primeros tiempos de la ciencia ficción, incluyendo en este espíritu una mezcla de referencias ficticias específicas del enjambre más contemporáneo.

Asumieron el desafío de codificar este nuevo género, muy “meta”, es decir, muy consciente de jugar con códigos ficticios en lugar de contar una historia real.

Steampunk

La particularidad del género steampunk es, por tanto, ser una mezcla heterogénea de ciencia ficción con gran importancia dada a la innovación tecnológica y sus consecuencias futuristas de fantasía urbana. A menudo hay elementos de magia, elementos del folclore urbano y luego de fantasía. Allí nos encontramos con las ciencias ocultas, el espiritismo querido por Sir Arthur Conan Doyle.

El éxito literario de los tres fundadores será inmenso y traerá consigo un movimiento muy vasto que irá mucho más allá de ellos. Irónicamente, el escritor más representativo del género cyberpunk, William Gibson, parodiado en sus inicios, incluso coescribió una novela steampunk con Bruce Sterling llamada "La máquina diferencial» . En esta novela se inventa un ordenador a mediados del siglo XIX y, por supuesto, provoca enormes conmociones en la sociedad de la época. En definitiva, este género reúne la fantasía de una época en la que todavía creíamos en el progreso mientras que las desilusiones de nuestra modernidad conducen a veces a una forma de nostalgia por esta época dorada totalmente idealizada.

Más que la época en sí y una búsqueda de la verdad histórica, es la imaginación y la estética de la cultura popular de esta época la que encontramos en gran medida reciclada de manera fantasiosa, fetiche, convirtiéndose incluso en una cultura real. con sus códigos y sus seguidores. La actual comunidad steampunk en línea le debe mucho al siglo victoriano, del mismo modo que "Juego de Tronos" le debe mucho a la Edad Media. Esto es lo que diferencia al steampunk de géneros más antiguos como la ciencia ficción y la fantasía, que sin embargo serán categorías acumulativas: es decir, que una vez que hayamos sentado las bases y establecido una primera definición colectiva aceptada, cada obra que se suma a este repertorio lo cambia un poco y lo redefine.

Steampunk victoriano Steampunk moderno

steampunk es mucho más reciente y si bien conserva parte de este enfoque, se apropia de obras y de un época, le ofrece un renacimiento de manera metatextual. Más que referirnos más o menos conscientemente a obras pasadas pertenecientes al género, aquí más bien integramos en el universo obras vinculadas a la época a la que nos referimos. Por ejemplo, en la obra maestra de Alan Moore, el cómic steampunk “La Liga Of Extraordinary Gentlemen”, los héroes no son otros que Dorian Gray (el personaje de Oscar Wild), el Capitán Nemo (de la obra de Julio Verne) o Allan Quatermain (el típico aventurero inventado por Henri Hagarde). Alan Moore hace más que rendir homenaje a la producción cultural de finales del siglo XIX: la convierte en canon, la hace real en su universo: de eso se trata ser meta.

Si fundamentalmente toda ficción es un comentario de ficciones anteriores, en el caso del steampunk esto forma parte de su ADN, sin que sea siempre tan fuerte como en el caso de Alan Moore, la integración de La ficción y sus comentarios son la constante de un género que llegó demasiado tarde para ser completamente nuevo. Así podemos afirmar que H.G Wells y Julio Verne son los escritores fundadores de la ciencia ficción, pero no podemos decir que sean también los fundadores del steampunk aunque es su estilo y su estética -entre otras cosas- lo que los autores fundadores quisieron reproducir. .

Parece casi paradójico, pero decir quiénes son los creadores del steampunk sería como decir que la fantasía nació al mismo tiempo que los mitos antiguos y las leyendas medievales. Los mitos antiguos y las leyendas medievales están en el origen de la fantasía sólo porque son apropiados, digeridos, transformados, adaptados, fantaseados y a veces incluso traicionados por autores modernos como J.R.R Tolkien o Robert Howard.

Steampunk, por tanto, sólo tiene sentido porque llega en los años 80 y forma parte de un fuerte regreso de la estética de las primeras grandes ficciones populares, un momento específico de la historia que le da una forma específica. devolver una devolución. Lleno de bricolaje y una mezcla de creatividad explican por qué desde su creación el steampunk se ha convertido en más que un género literario, sino todo un universo creativo, una subcultura que ha sido adoptada por muchísimas personas en todo el mundo.

No olvides echar un vistazo a nuestra tienda si quieres adornarte con un reloj steampunk!

Steampunk Festival

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.