Cyberpunk

Steampunk y Cyberpunk: sus diferencias

difference steampunk cyberpunk

¿Estás descubriendo el universo steampunk y sus múltiples facetas? ¿Te interesan los subgéneros de esta corriente de ciencia ficción? ¿Estás buscando las diferencias concretas entre steampunk y cyberpunk?

¡Bienvenido a Goussets Béguin, la boutique especializada en relojes de bolsillo! Aunque los relojes de bolsillo no pertenecen al mundo steampunk, ¡es imposible no hacer la conexión! Por eso ofrecemos artículos dedicados al universo steampunk, un estilo que nos apasiona mucho.

En este artículo dedicado a los novatos en el género, veremos juntos:

  • los diferentes géneros punk
  • la diferencia entre steampunk y cyberpunk
  • lainspiración de estos dos universos
  • las características del cyberpunk y el mundo steampunk

No perdamos ni un minuto más, ¡allá vamos!

reloj de bolsillo boutique

Presentación de literatura punk

Antes de centrarnos en el mundo steampunk y el mundo cyberpunk, ¡es interesante hacer un balance de las tendencias literarias del estilo punk! Además del universo steampunk basado en un mundo, como su nombre indica, alrededor de las máquinas de vapor, también hay otros géneros menos conocidos que comparten una cosa en común: un futuro alternativo. Podemos destacar el cyberpunk, que veremos en detalle en este artículo, pero también el dieselpunk y el biopunk, los más conocidos. nanopunk, atompunk, solarpunk o incluso ecopunk se clasificarán más bien como en -tipos de determinadas variaciones. del movimiento punk! ¡Tenga la seguridad de que cada uno de estos géneros tendrá derecho a su propio artículo explicativo! Detrás de estos nombres que pueden resultar aterradores, es muy fácil entender el centro de su universo.

Si bien steampunk destaca la tecnología steam (steamsignifica steam), Adivina muy fácilmente el recurso principal de cada universo gracias a su prefijo. El sufijo -punk, por su parte, definirá la era futurista y la mentalidad progresista (¡que notamos especialmente en el estilo musical y de vestimenta punk!).

Diferencias entre Steampunk y Cyberpunk

Ahora que ha terminado esta pequeña introducción al universo punk, ¡lo vemos mucho más claro! ¡Los más rápidos ya podrán diferenciar entre los universos steampunk y cyberpunk gracias a su etimología! Para los más curiosos, veamos en detalle las características de estos dos universos navegando por su historia e inspiración, la descripción de su universo y terminar con las características de su estilo de vestir!

La fecha de aparición de los dos géneros punk

Empecemos describiendo el steampunk y el cyberpunk echando un vistazo rápido a su origen y fecha de aparición.

Origen del Steampunk

¡La aparición del universo steampunk se remonta a más tiempo de lo que pensamos! Y, por sorprendente que parezca, el steampunk está representado en determinadas obras de Julio Verne. ¡Incluso se dice que el escritor francés podría ser el precursor del steampunk! Con Viaje al centro de la TierraDe la Tierra a la Luna o incluso La vuelta al mundo en 80 días,... estas novelas del siglo XIX inspirará muchas obras literarias y cinematográficas de nuestro tiempo. Además, debes saber que el siglo XIX es una época muy importante para el steampunk, pero volveremos a eso un poco más adelante. Posteriormente, autores de ciencia ficción como Albert Robida, H. G. Wells o Tim Powers se convertirían en escritores modernos de este estilo.

estilo autor steampunk

Origen del Cyberpunk

Con Cyber como sinónimo de cibernética, el género Cyberpunk alude directamente a un universo y un modo de operación mucho más recientes. En un mundo donde reina la tecnología avanzada y donde todo es sólo digital, es raro que esto no se convierta en una distopía. ¡Y este es precisamente el adjetivo que definiría este estilo literario! Al igual que Un mundo feliz de Aldous Huxley, que puede considerarse el precursor del ciberpunk, este movimiento literario a menudo rimará con antihéroes, strong>violencia excesiva hasta el punto de trivializarlo. El cyberpunk se democratizará fuertemente en forma de videojuegos (Cyberpunk 2077, para los más conocidos) pero también en obras cinematográficas como Blade Runner o El Quinto Elemento u otros juegos de rol. En las obras literarias destaca William Gibson con su famosa novela Neuromante!

william gibson

¡Futuros alternativos incomparables!

Como decía en la introducción, el interés del punk es representar el futuro o, al menos, anticiparlo. Pero como era de esperar, el steampunk y el cyberpunk son las dos tendencias más opuestas. De hecho, el steampunk es un estilo completamente distinto, ¡cuyos orígenes se remontan a hace casi 200 años!

Universo Steampunk

Cuando pensamos en steampunk, normalmente pensamos en tecnología retrofuturista. Una mezcla compleja entre sistemas de vapor y tecnología moderna, ¡esto es lo que crea un universo completamente único! Para describir simplemente el steampunk, basta con decir que el petróleo y la energía nuclear han sido reemplazados por el vapor, explotados en todo su potencial, y que los inventos modernos surgirán directamente de este modo de operación. Lo que explica las innumerables máquinas de vapor, los sistemas de pistones, piñones basados ​​en la energía producida por el agua a presión en forma de gas o líquido! El motivo de esta tecnología se explica simplemente por la fecha de aparición del movimiento steampunk. De hecho, durante la década de 1850, la energía nuclearaún no había sido descubierta y era demasiado pronto para descubrir el potencial de la energía fósil.< /strong>

universo steampunk

Universo Cyberpunk

¡El universo cyberpunk es muy fácil de describir! De hecho, la promoción de la informática puede explicarse simplemente por la época en que se publicó el cyberpunk: ¡los años 80! Los años 80 se pueden resumir principalmente en un crecimiento económico exponencial, en cuanto al nivel de avance tecnológico con la aparición de los videojuegos, la industria y la música electrónica pero especialmente la >nacimiento de Internet. ¡Gracias a la red interconectada, compartir información instantáneamente se vuelve más fácil! ¡Pero quién dice información dice datos y quién dice datos dice piratería! Muy rápidamente, la idea de un futuro distópico en torno al cibercrimen cruzó por la mente de los escritores y el transhumanismo, gracias al progreso tecnológico, fascinó a las personas creativas. Cyberpunk es: la cara mala de las progresiones tecnológicas llevadas al extremo donde reina la ley del más fuerte y donde la prostitución es más que frecuente /strong> . Aunque no sea el estilo cyberpunk, podemos destacar la serie Espejo negro>a > que comparte las mismas preocupaciones, en un futuro mucho más cercano hasta el punto en que ciertos episodios de la serie de anticipación distópica coinciden con la realidad. Preocupante, ¿no?

ciudad ciberpunk

¡Una apariencia radicalmente opuesta!

Después de haber deprimido a cierta parte de nuestros lectores, ¡quedémonos entre personas valientes y veamos juntos los diferentes códigos de vestimenta en el universo steampunk y el universo cyberpunk!

Estilo de ropa Steampunk

¡El look steampunk es muy fácil de describir! De hecho, es simplemente un estilo victoriano combinado con salsa steampunk. Bueno, dicho así, puede que no le hable a mucha gente... La salsa steampunk describe una especie de transhumanismo que funciona con tecnología de vaporo con diferentes accesorios como Gafas de aviación, máscaras antigás y armas de fuegodel siglo XIX como cañones recortados. o rifles! Mientras que el estilo victoriano se puede explicar por la forma de vestir de la gente en el siglo XIX, los accesorios de aviador se pueden explicar simplemente porque el universo steampunk está lleno de muchas cosas. de islas voladorasy que el sistema de transporte se realiza ya sea por aviones o por hidroaviones! En cuanto a las armas y protecciones, se explica por una época de guerra, al igual que otras tendencias punk, además...

estilo de ropa steampunk

Estilo de ropa Cyberpunk

¡El aspecto cyberpunk también se explica muy fácilmente! Sustituye la ropa de la época victoriana por ropa de inspiración punk de los 70 como ropa de cuero, pelo teñido y sin límites, < strong>atuendos provocativoscon transhumanismo en abundancia! Al ser un mundo perpetuamente violento, es costumbre utilizar armas de fuego modernas como pistolas de gran calibre, rifles guiados o proyectiles en forma de láser.

estilo de ropa cyberpunk

¡Adopte el estilo victoriano con nuestros relojes de bolsillo Steampunk!

¡Ahora eres perfectamente capaz de diferenciar entre steampunk y cyberpunk! Vimos juntos que sus principales diferencias giran en torno al avance tecnológico y la evolución de la moral. Mientras que el steampunk ofrece un universo bastante optimista, donde la tecnología del vapor se ha convertido en el nuevo recurso energético, el cyberpunk es mucho más triste, donde el mundo está sumido en el caos, la decadencia y el abuso de poder. Sin embargo, el género punk es vasto, muy vasto, ¡y no se limita a estos dos universos! Como entusiasta del steampunk, es imprescindible conocer las diferencias con el dieselpunk, un subgénero igualmente interesante.

reloj de bolsillo steampunk p>

Puede que te interese

Steampunk, Diesel Punk, Cyber Punk....Quelles différences ? | Goussets Béguin
différence entre steampunk et dieselpunk

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.