différence entre steampunk et dieselpunk

Diferencias entre Steampunk y Dieselpunk

¿Te estás sumergiendo poco a poco en el mundo del steampunk y acabas de descubrir sus numerosos subgéneros? ¿Buscas conocer las diferencias entre el universo steampunk y dieselpunk?

¡Bienvenido a Goussets Béguin, la boutique especializada en relojes de bolsillo! Cada semana ofrecemos a nuestros visitantes artículos relacionados con la temática de la tienda. ¡En esta sección sólo nos ocupamos de artículos relacionados con steampunk! Como ya sabrás, los relojes de bolsillo están fuertemente ligados al estilo steampunk.

En este artículo veremos juntos:

  • Una descripción del mundo steampunk
  • Las diferencias entre steampunk y dieselpunk
  • La inspiración de estos dos universos en términos de estilo de ropa y tecnologías utilizadas

¡Aquí vamos!

reloj de bolsillo boutique

Los puntos comunes entre los universos punk

Antes de empezar a comparar las diferencias y puntos en común entre el universo steampunk y el del dieselpunk, ¡volvamos a lo básico! El dieselpunk, así como todas las demás tendencias como el cyberpunk, el biopunk, el solarpunk o incluso el atompunk, son todos subgéneros derivados del steampunk. Lo veremos un poco más tarde, pero tenga en cuenta que la actual fue imaginada en el siglo XIX, lo que deja mucho tiempo para inventar nuevos universos inspirados en ella. Lo que podemos notar de todos modos son las similitudes entre cada movimiento punk. De hecho, todos partiendo de la misma base, ¡es normal encontrar allí la misma lógica! Podemos observar:

  • Un mundo que gira en torno a la guerra, la violencia diaria
  • Un destaque de máquinas y robótica
  • Un universo retrofuturista

¡Respetando estos tres criterios, tendrás la base para crear tu propio universo punk!

¿Cuáles son las diferencias entre Steampunk y Dieselpunk?

¡Aquí estamos en el punto central del artículo! Al igual que las diferencias entre steampunk y cyberpunk, presentaremos estas dos corrientes literarias retrofuturistas entre 3 puntos: su fecha de aparición, la presentación del universo > y la ¡trajes de personajes! ¡Vamos!

Aparición de las dos tendencias Punk

Empecemos por el origen del steampunk y el dieselpunk. ¿Cuándo surgieron estas tendencias? ¿Quién los inventó o popularizó? ¡De eso vamos a hablar aquí!

Fecha de creación de Steampunk

El movimiento steampunk ha existido durante casi dos siglos ya sea en la literatura con Julio VerneTim Powers pero ¡también en obras cinematográficas como Star Dust, La ciudad de los niños perdidoss o incluso Treasure Planet! La era inspirada por este universo es durante laEra victoriana donde vestían las mujeres con vestidos largos, corsés y hombres con trajes de tres piezas, sombreros de copa o relojes de bolsillo mecánicos.

universo steampunk

Fecha de creación de Dieselpunk

En cuanto al mundo dieselpunk, ¡nació en 2001 con el juego de rol Children of the Sun de Lewis Pollack! Aunque el nombre del movimiento es prácticamente desconocido, el número de obras en torno a este universo no es menos impresionante. Tenemos, por ejemplo, la magnífica saga Final FantasyWolfenstein o incluso películas como Death ShadowMad Max !

¡La diferencia entre los dos universos!

Ahora que tenemos el contexto de estos dos estilos, ¡echemos un vistazo a sus características!

El mundo Steampunk

Como se explica en la introducción, eluniverso steampunk se basa en el uso masivo de las máquinas de vapor, medios de transporte voladores en una época cercana a la revolución industrial. ¡Las armas de fuego antiguas como pistolas, rifles de pólvora o revólveres combinadas con tecnologías futuristas como los láseres crean armas únicas!

dieselpunk univers

El mundo Dieselpunk

Como es de esperar, dieselpunk se inspira mucho en steampunk, con la diferencia de que steam- se transforma en diesel-. ¡Concretamente, sustituiréis las máquinas de vapor por máquinas que funcionan con gasolina y diésel! Además, mantener la coherencia con la tecnología de a bordo. ¡La era dieselpunk se sitúa en torno a la Primera Guerra Mundial! Ya sea por el ambiente general, el armamento utilizado o los diferentes vehículos de la época (Zeppelin, aviones de hélice, tanque, etc.).

Pequeño punto sobre el estilo de ropa

¡Terminemos la comparación describiendo el estilo de ropa de los personajes de cada universo!

Ropa Steampunk

Como mencionamos anteriormente, el mundo steampunk tiene lugar durante la Revolución Industrialen el siglo XIX. Como resultado, la población se dividió en 3 clases sociales: los nobles, la clase media y la clase trabajadora. A diferencia de hoy, ¿lo que sea? - ¡La distinción fue muy pronunciada y los derechos no fueron en absoluto unánimes! Como resultado, los ricos vestían constantemente trajes elegantes y los pobres apenas tenían lo suficiente para sobrevivir.

ropa steampunk

Ropa Dieselpunk

La vestimenta en dieselpunk se diferencia enormemente de la steampunk. No sólo porque no es la misma época, casi un siglo los separa, ¡sino porque el dieselpunk es un mundo sumido en el caos! Por caos nos referimos a la guerra. ¡En este mundo, los hombres hacen su servicio militar y van a servir a su país! Como resultado, los equipos militares de los años 30 están representados en su gran mayoría. ¡También surgieron otras inspiraciones como el cine negro y el cine expresionista alemán!

ropa dieselpunk

¡Consigue un reloj Steampunk para un look retrofuturista!

¡Estás al día de las diferencias entre el universo steampunk y dieselpunk! Comprenderá rápidamente que el dieselpunk se basa en gran medida en la lógica steampunk para convertirlo en un subgénero. Apareciendo en el siglo XXI, dieselpunk se beneficia de muchos aspectos de nuestro tiempo, ¡tanto en términos de vestimenta como de tecnología! A pesar de todo, sigue siendo un mundo muy vasto en el que siempre sería interesante profundizar.

reloj de bolsillo steampunk

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.