Post-Cyberpunk

Descubrimiento de las corrientes punk: post-cyberpunk

genre post-cyberpunk

¿Apasionado por la literatura punk? ¿Quieres profundizar en tu cultura descubriendo el universo Post-Cyberpunk?

¡Bienvenido a Goussets Béguin, la tienda de referencia en materia de relojes de bolsillo! N°1 del mercado francófono, Goussets Béguin no sólo está especializado en relojería sino también en la cultura steampunk. De hecho, los relojes de bolsillo han recuperado popularidad gracias al universo Steampunk en los últimos años y por eso aprovechamos para dedicar toda una parte de nuestro blog al universo punk strong> !

En este artículo veremos:

  • El contexto ciberpunk
  • La presentación Cyberpunk
  • Una introducción a Solarpunk
  • La diferencia entre Cyberpunk y Post-Cyberpunk

¡Vamos!

reloj de bolsillo boutique

¡Primero hablemos del universo Cyberpunk!

Antes de mirar directamente al género Post-Cyberpunk, hablemos primero de su predecesor: ¡el Cyberpunk! Surgido alrededor de los años 80, Cyberpunk ofrece un universo retrofuturista donde reina la tecnología cibernética. Hacking, cyborgs, transhumanismo,... En definitiva, ¡toda la tecnología que pueda asustarnos! De hecho, cuando nos damos cuenta de lo rápido que evoluciona la tecnología, no es descabellado creer que tomará el relevo. ¡Esa inteligencia artificial eventualmente dominará la inteligencia humana! Las novelas ciberpunk se inspiran en este pensamiento aterrador y crean un mundo distópico ambientado en un futuro cercano, generalmente en el siglo XXII o XXIII. El Cyberpunk se caracteriza generalmente por tonos oscuros, violencia explícita excesiva, decadencia, pérdida de educación y énfasis en las drogas. Sin embargo, ¡este período sólo durará un tiempo! Cansados ​​de que este universo represente las mismas historias y personajes marginales con muchos clichés, los novelistas no tardarán en evolucionar el género con el Post-Cyberpunk.

Presentación de la corriente post-Cyberpunk

Ahora que esta breve introducción a Cyberpunk ha terminado, ¡centrémonos en el tema que nos interesa! Para ello, veamos juntos las diferencias entre cyberpunk y post-cyberpunk así como su vínculo con el solarpunk.

Cyberpunk y post-Cyberpunk: ¿Cuáles son las diferencias?

Con el prefijo “post”, se sugiere que el género Cyberpunk apareció antes que el universo Post-Cyberpunk, pero ¿cuáles son sus diferencias reales? Cronológicamente, Post-Cyberpunk tiene lugar después del periodo Cyberpunk. Como resultado, la sociedad se ha recuperado del daño causado por el abuso de la alta tecnología y avanza hacia un mundo más maduro.

En comparación con Cyberpunk, Post-Cyberpunk tiene:

  • de un universo con más matices
  • humor mucho menos cínico y crítico
  • personajes más realistas y rompiendo con los estereotipos del marginal con mentalidad punk
  • un enfoque más realista de la tecnología informática
  • ¡una mentalidad general más ética!

Como el universo transcurre varias décadas después del Cyberpunk, también hay investigaciones más profundas sobre la tecnología utilizada como la ciencia de la genética o el uso de la nanotecnología! Estas ciencias complejas son, además, el tema de ciertos subgéneros del Cyberpunk como Universo biopunk usando la mutación y la genética como centro del universo o el Universo Nanopunk, destacando la nanotecnología.

Solarpunk: ¿Un universo Cyberpunk utópico?

En general, podemos decir que cuanto más avance el futuro, más capaz será el mundo de coexistir y dominar las nuevas tecnologías. Sin embargo, a diferencia del Cyberpunk, que es sinónimo de un futuro distópico, Solarpunk representa un futuro utópico. Desaparición de guerras y diferencias de riqueza. Solarpunk representa un tema centrado en la ecología. Tenemos un artículo dedicado a este universo punk, ¡haz clic en el banner de abajo si estás interesado!

Algunas referencias post-Cyberpunk

Como siempre, ¡un artículo que presente un nuevo género no sería nada sin citar algunas obras!

  • Arenas plateadas - Gareth L. Powell
  • Fase inhibidor - Alastair Reynolds
  • La ciudad en el cielo - Chris Brookmyre

¿Fanático del Steampunk? ¡Adopta un reloj de bolsillo Steampunk!

¡Ahora te has convertido en un experto en el género post-cyberpunk! En este artículo conocimos la historia del cyberpunk y sus características. El Cyberpunk es un universo distópico donde la temática se centra en la tecnología cibernética, el transhumanismo y donde la violencia será trivializada mientras que el Post-Cyberpunk tiene más matices en su atmósfera. ! Además, presentamos rápidamente el universo Solarpunk describiéndolo como un universo punk completamente separado. Derivado de Cyberpunk, Solarpunk representa un universo utópico centrado en la ecología.

reloj de bolsillo steampunk

Puede que te interese

Découverte des Courants Punk : le Solarpunk

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.