STEAMPUNK: De disfraces a vestidos victorianos (Archivo completo parte.2)

STEAMPUNK: Des costumes aux robes victoriennes (Dossier intégral part.2) | Goussets Béguin


En esta segunda parte de nuestro dossier sobre el mundo steampunk, no nos vamos a centrar en los orígenes literarios del género, sino en lo que se ha convertido: un universo abundantemente desplegado. en multitud de medios y especialmente en la creatividad de sus fans!


En la parte anterior que siempre podrás descubrir haciendo clic en aquí, especificamos que el steampunk es un género mezclado con culturas populares de finales del siglo XIX y realidades históricas de la época. , entre imaginación estética retro-futurista y sobre todo un juego lleno de referencias donde cada uno puede aportar su bagaje cultural. Esto es todo lo que hace que este género sea tan rico.


La época en la que se arraiga es una época verdaderamente fundacional desde el punto de vista histórico pero también desde el punto de vista de la ficción popular. Su nacimiento responde perfectamente a la época contemporánea donde jugamos cada vez más con lo que el público sabe sobre la ficción y sus códigos, y por tanto donde los discursos beta textuales tienen mucho éxito.
/p>

steampunk-art


Los años 80, que vieron nacer el steampunk, son, por tanto, un período en el que buscamos volver a encantar el mundo; ya no por utopías sino por un reciclaje del futuro tal como lo soñaron las generaciones anteriores. Esto es lo que algunos llaman "posmodernidad", un concepto que, sin embargo, sigue siendo discutible.
Por tanto, hay que decir que el salto directo de 1880 a 1980 y las especificidades de cada uno de estos momentos son la génesis de este género.
Todo esto hace del steampunk un tema de análisis completamente fascinante y rico, especialmente desde el punto de vista de las múltiples transformaciones y apropiaciones que ha sufrido desde sus orígenes y la forma en que se ha convertido. para algunos una cultura y una verdadera forma de vida.


Se trata de jugar con el pasado y por tanto ser parte de la cultura y de la
reapropiación creativa, de reordenamiento; que es central hoy
la cultura popular, en particular cuando se combina con Internet y las herramientas digitales que permiten que todo sea cortado, mezclado y descontextualizado.
Podemos pensar, por ejemplo, en personas que recrean escenas de Star-Wars en YouTube, que escriben fan fiction de Harry Potter o que se disfrazan en convenciones.


Disfraz-Steampunk


Estos universos ficticios proporcionan un marco, un espacio, en definitiva un sandbox donde
la definición más básica del juego y lo que permite la actitud lúdica.
Es este vínculo entre los mundos imaginarios de la ficción que me apasiona. como marco de expresión de la identidad individual y colectiva que empuja a participar.
Participar es tomar parte en lo que está sucediendo, por lo tanto ser parte de un colectivo. Pero también significa apropiarse de los objetos y, por tanto, tomar parte de ellos para construir la propia individualidad, y esto puede adoptar formas muy numerosas.
En el caso del steampunk, abundan especialmente las actividades participativas. Este género ha cobrado todo su potencial y dimensión a través de las artes plásticas y visuales, incluso más que el fan-fiction u otras sagas. El
steampunk no se puede leer: se vive, se encarna en cuerpos, en una forma de vida, en un deseo de creatividad permanente, en un deseo de romper nuestros códigos cotidianos.


Un buen ejemplo suele ser el festival Burning Man que se celebra
cada año en Estados Unidos. Durante toda una semana, miles de participantes viven de forma autosuficiente en medio del desierto. Es la oportunidad perfecta para dar vida a los proyectos más locos, especialmente los artísticos, con carrozas, esculturas gigantes, desfiles, exposiciones y disfraces, cada uno más increíble que el anterior.
También es muy divertido ver hasta qué punto los códigos visuales del festival se inspiraron en Mad Max, en particular el famoso Thunderdome que encontramos en Burning Man y en Mad Max 2, antes de convertirse en una fuente.< br>de inspiración para el mad max lanzado en 2015.
Este festival está lleno de futurismo retro y steampunk. En la cultura steampunk, los disfraces siempre se complementan con diversos accesorios como el reloj de bolsillo, el pomo de caña de cobre y plata, gafas de túnel y de aviación: las famosas "googles" " - y otros jet-packs que rinden homenaje a grandes películas, como Rocketeer de Joe Johnston, una joya poco conocida de Disney que lamentablemente tuvo un gran vacío en el tiempo, como todas las películas steampunk.

steampunk-wallpaper


El cuerpo siempre está presente en el imaginario steampunk. Lo representan sus aficionados con juegos sobre la extensión del cuerpo o sobre la difuminación de las fronteras de género, por ejemplo.
Los cosplays que se encuentran más frecuentemente en los catálogos de ilustraciones o en los sitios de aficionados son objetos personalizados: guitarra
eléctrica, libro, gafas... A cualquier aficionado al steampunk le gustan los libros antiguos encuadernados en piel, pero también ordenadores, joyas, coches, consolas de juegos?
Estas imágenes de objetos transformados o creados por aficionados son el deleite de
los sitios para compartir imágenes, en particular tumblr, facebook y aún más la red social pinterest (el principio de (que consiste en fijar imágenes en una pared digital en relación con un tema) que es totalmente adecuado para este tipo de colecciones donde
todos pueden intercambiar sus piezas más bellas.


steampunk es parte del reinado del D.I.Y (Do It Yourself), es decir, de la cooperación y el aprendizaje que forjan un significado de sentimiento comunitario muy fuerte. Cada pequeño elemento, cada personalización
cada disfraz, es objeto no sólo de una serie de imágenes que presentan con orgullo el producto terminado, sino también de tutoriales detallados, vídeos explicativos
fotografías que muestran las etapas intermedias de la creación de objetos. .
En foros especializados encontramos conversaciones instructivas sobre cómo envejecer una chaqueta de cuero, cómo transformar un tren eléctrico comercial en un majestuoso representante de la imaginación victoriana, cómo hacer un modelo de zepelín, cómo dibujar un robot steampunk etc...
No faltan las preguntas y tampoco las respuestas. Cada uno aporta su
consejo, su experiencia basada en sus habilidades. Esto no sólo se aplica a los objetos físicos, incluso si esta cultura está particularmente presente.
También puedes aprender, por ejemplo, cómo construir tu casa en un estilo steampunk en este contenedor de arena gigante que es el juego llamado Minecraft.

Steampunk-creation

Lo que generalmente se desprende de las numerosas creaciones de aficionados, como cosplay, objetos, dibujos y otras creaciones digitales, es que, a diferencia de otros géneros, a menudo no se trata de tomar como marco una obra que ya pertenece a un género, sino el género mismo como marco. entero. Los fanáticos de la ciencia ficción que deciden, por ejemplo, hacer un cosplay para presentar en una convención, generalmente no se disfrazarán como un personaje genérico de ciencia ficción sino como un personaje de sagas icónicas como Star Wars, Star Trek, Stargate SG-1, Battlestar Galactica, Mass-Effect, etc...


Sin embargo,  en la cultura steampunk es mucho más común no hacer
referencia a una obra concreta o decir que estamos creando un personaje >steampunk< /em>. Por supuesto, puede haber una influencia de Julio Verne, un poco de Lovecraft, Tesla y un montón de obras un poco más recientes, pero sobre todo son muchos verdaderos entusiastas que se inspiran en una mezcla total, de una forma híbrida que no es influenciado directamente por un personaje o una obra específica.
Por supuesto, hay excepciones, así como puede suceder en el otro sentido disfrazarse de un personaje de ciencia ficción totalmente imaginario. Sin embargo, la proporción de este tipo de creación en steampunk es enorme y para verla sólo hace falta acudir a cualquier convención durante cinco minutos. El
steampunk no es, por tanto, un género en el que deban incluirse hechos u obras notables sino más bien una estética pura, transponible y con límites difusos. Además, cuando pensamos en steampunk, no pensamos directamente en una obra concreta sino en un escenario global, hecho de zeplins y submarinos de cobre. En rigor, no existe un universo preciso ni una obra fundacional, el steampunk no tuvo su Star Wars ni su El Señor de los Anillos y eso es lo que resulta difícil de explicar a los neófitos del género.

vestido-steampunk

Este género es un universo en sí mismo y por tanto sin obras específicas. Esta ausencia de referencias distintas al período histórico en el que se basan las ficciones de este período lo han convertido en un género muy particular y está lejos de ser un hándicap, porque los fanáticos del género pueden distanciarse aún más fácilmente que otros. protegerse de los casos relacionados con el incumplimiento de una obra.
Esto también explica en parte la fiebre participativa que impulsa a estos entusiastas.

Puede que te interese

STEAMPUNK: Du dessin au cosplay (Dossier intégral part.1) | Goussets Béguin
Top 25 des meilleurs films Steampunk a regarder en 2020 | Goussets Béguin

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.