Cyberpunk

Subgéneros Cyberpunk

¿Te interesan las novelas anticipatorias? ¿Te gusta el movimiento Cyberpunk y te gustaría descubrir el subgénero Cyberpunk?

¡Bienvenido a Goussets Béguin, la boutique especializada en relojes de bolsillo! Como probablemente sabrás, los relojes de bolsillo fueron, durante mucho tiempo, un accesorio reservado a la clase alta durante la época victoriana. Reemplazados por los relojes actuales, los relojes de bolsillo fueron popularizados por el movimiento Steampunk. Por tanto, es legítimo que otorguemos un blog especialmente dedicado al universo Steampunk. Sin embargo, antes de hablar del estilo Steampunk, hablemos primero de su primo lejano y más reciente, el Cyberpunk. ¡Una tendencia muy amplia que reúne varios géneros derivados y que será el tema de este artículo!

Por lo tanto, en este artículo nos centraremos en:

  • El subgénero del Cyberpunk
  • El origen del Cyberpunk
  • Algunas obras del universo Cyberpunk

¡Aquí vamos!

reloj de bolsillo boutique

Origen del Cyberpunk

Cuando se habla de subgéneros de Cyberpunk, ¡es fundamental hablar primero de Cyberpunk! De hecho, comprender las bases de la corriente es fundamental para contextualizar los derivados del universo original. El término Cyberpunk se popularizó durante los años 80, cuando el público en general descubrió el potencial de la informática. La aparición de la tecnología informática habrá crecido hasta tal punto que se convertirá en una auténtica fantasía para los novelistas de ciencia ficción. Un mundo donde la cibernética tomó el relevo y se convirtió en la tecnología central del universo, donde la inteligencia artificial controlará a los hombres y donde la sociedad serían manipulados y quedarían sujetos a la alta tecnología. ¡Ununiverso de anticipación distópico, en definitiva! Podemos notar algunas referencias del género como la serie de películas Matrix, la película Blade Runner, o incluso Clones. En series más recientes, también podemos mencionar Black Mirror o incluso Max Headroom.

Encontramos puntos muy recurrentes en el género Cyberpunk. El protagonista principal como un marginal, que quiere deshacerse de una sociedad completamente instrumentalizada, un enfoque en la violencia, el sexo y las drogas, una crítica al capitalismo y la sociedad de consumo y una flagrante diferencia de clases sociales: pobres muy pobres y ricos muy ricos. En cuanto al estilo de vestimenta, podemos ver una combinación de prendas de inspiración punk, incluso cibergótica, con el transhumanismo. Por lo tanto, no es raro que la mayoría de los personajes sean medio cyborgs, humanos que desean trascender los límites de la naturaleza.

Subgénero Cyberpunk

El Cyberpunk presenta muchos temas con potencial. Dado que el universo tiene lugar en un futuro relativamente cercano, ¡es fácil imaginar nuestras tecnologías actuales explotadas al máximo! Gracias a esto, destacaremos: 3 principales derivados del Cyberpunk: el Biopunk< /a >, el Nanopunk y el Solarpunk. Tenga en cuenta que existen otros subgéneros, que pronto veremos en otros artículos, sin embargo no destacan lo suficiente de otros universos como para ser realmente considerados un estilo aparte. Esto se debe principalmente a una publicación demasiado reciente y, por tanto, poco madura.

Biopunk

¡Empecemos primero con el universo Biopunk! Este spin-off de Cyberpunk reúne tecnología cibernética peroenfatiza la ciencia de la genética y la mutación. Transgrediendo la moral y Juramento hipocrático, Biopunk reúne los horrores de la ciencia experimental en un universo futurista.

El NanoPunk

El universo Nanopunk sigue la misma lógica que Biopunk, sin embargo combina biotecnología con nanotecnología. Por lo tanto, encontramos que el transhumanismo transforma a humanos que son humanos sólo de nombre, con habilidades sobredesarrolladas y nuevos puntos débiles.

Solarpunk

El universo Solarpunk es un caso algo diferente. Diametralmente opuesto al tono negro de los géneros mencionados anteriormente, Solarpunk presenta un futuro utópico. Una sinergia perfecta entre humanos y alta tecnología, un tema centrado en la ecología y un mundo donde la moralidad siempre ha sido respetada, eso es todo. Ya sea en un individuo o escala colectiva.

Post-Cyberpunk: Reemplazo del Cyberpunk original

¡Hoy podemos decir que el Cyberpunk tiende paulatinamente a desaparecer para dar paso al Post-Cyberpunk! De hecho, este último género representa un universo que tiene lugar después de la era del Cyberpunk. Seguimos encontrando un mundo futurista que reúne la cibertecnología y la red de información, ¡pero en un tono mucho más matizado! Menos distópico y más realista, este género se ha convertido en un precursor del Cyberpunk distópico que, a largo plazo, puede resultar aburrido. Principalmente encontraremos problemas, que ya no se centrarán en el abuso de las nuevas tecnologías, sino que se basarán en historias más estandarizadas. La alta tecnología se ha vuelto banal y regulada, sus críticas ya no tienen sentido. Se ha pasado página, el El universo post-Cyberpunk ¡simplemente sucede en la indiferencia del progreso tecnológico!

reloj de bolsillo steampunk

Puede que te interese

genre post-cyberpunk
[Guide Complet] Comment accrocher sa montre à gousset ?

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.