Los 23 mejores libros steampunk

Top 23 des meilleurs livres steampunk | Goussets Béguin

Steampunk es ciencia ficción después de unos tragos de gelatina de absenta LSD; puede incluir historias alternativas, vampiros, viajes en el tiempo, magia y romance. Mientras tengas tecnología similar a steam, puedes volverte tan loco como quieras, y eso es exactamente lo que han hecho varios autores de esta lista. Por alguna razón, un gran número de autores steampunk parecen vivir en Portland, Oregón.


Único entre los géneros de ciencia ficción, el steampunk es también una moda distintiva, con disfraces de antaño, corsés, gafas protectoras de latón, los famosos reloj de bolsillo y aparatos eléctricos peligrosos.



Contre-jour
de Thomas Pynchon - 2006


Contra el día no es una lectura fácil. La complejidad de esta novela y su elenco de más de cien personajes desafiará incluso a los fanáticos más fervientes de Pynchon.

contra-el-día-thomas-pynchon
Todo comenzó en 1893 en la Feria Mundial de Chicago, con un intrépido equipo de jóvenes globos aerostáticos cuyas aventuras en Los libros de cuentos terminan, se interrumpen y, a veces, incluso son leídos por docenas de personajes un poco más realistas durante los siguientes 30 años.

Contra el día es complicado, serpenteante y tiene más de 1000 páginas, así que si Vuelve a sumergirte, tómatelo con calma y firmeza.



Agatha Heterodyne y la ciudad de los dirigibles

por Phil & Kaja Foglio - 2011
Phil & Kaja Foglio son los creadores de la galardonada tira cómica Girl Genius. A Kaja incluso se le ocurrió un nombre diferente para todo este subgénero (y estamos de acuerdo con ella):

Agatha-H-and-the-airship-city


La revolución industrial ha degenerado en una guerra total. Han pasado dieciocho años desde la desaparición, en circunstancias misteriosas, de los chicos heterodinos, aventureros e inventores benévolos. Hoy en día, Europa está gobernada por chispas: dinastías de científicos locos gobiernan y aterrorizan a la desafortunada población con sus extraños inventos y poderes incontrolados, mientras los oprimidos sueñan con el regreso de los heterodinos.

A En la Universidad Polignóstica de Transilvania, a La guapa joven estudiante llamada Agatha Clay parece tener poca suerte. Incapaz de construir nada que funcione, pero dedicada a sus estudios, Agatha parece destinada a una carrera menor y mediocre como asistente de laboratorio. Pero cuando la Universidad es derrocada por el despiadado tirano barón Klaus Wulfenbach, Agatha se encuentra atrapada a bordo de su enorme dirigible, el Castillo Wulfenbach, y parece que puede aportar una chispa de ciencia loca a esta aventura.


Boneshaker
de Cherie Priest - 2009


Boneshaker combina steampunk con zombies en una versión histórica alternativa de Seattle, Washington. Fue nominado por Nébuleuse y Hugo en 2009 y ganó el premio Locus en 2010.

boneshaker-book-steampunk

Al comienzo de la Guerra Civil, los rumores sobre la presencia de oro en el helado Klondike trajeron hordas de recién llegados al noroeste del Pacífico. Deseosos de competir, los buscadores rusos pidieron al inventor Leviticus Blue que creara una gran máquina que pudiera extraer este oro a través del hielo de Alaska. Así nació el increíble motor perforador del Dr. Blue.

Pero en su primer intento, el Boneshaker se portó terriblemente mal, destruyendo varias cuadras en el centro de Texas, Seattle y desenterrando una veta subterránea de gas nocivo que convertía a cualquiera que respirara. entre los muertos vivientes.


Frankenstein
por Mary Shelley - 1818


Se ha afirmado que Frankenstein, o el Prometeo moderno, es la primera novela de ciencia ficción. Shelley lo publicó de forma anónima en 1818 y se imprimieron 500 copias.

libro-de-frankenstein-steampunk


No fue hasta 1831 que se vendió la versión "popular" (que probablemente sea la que leíste). Shelley editó el libro de manera significativa, cediendo a la presión para hacerlo más conservador. Muchos estudiosos prefieren la versión de 1818, argumentando que es fiel al espíritu original de Shelley.

Frankenstein merece su inclusión en el universo steampunk debido a su naturaleza de novela de ciencia ficción ambientada en la Inglaterra victoriana (y Shelley no incluso tengo que fingir).


Homúnculo
de James P. Blaylock - 1986


Ganador del premio Philip K. Dick, Homunculus es el autor del intento de Blaylock (uno de los padres fundadores del movimiento steampunk moderno) de integrar a Edgar Allen Poe, H. G. Wells y Robert Louis Stevenson en un solo y luego derrotarlos a todos en su propio juego. No es broma, hace un buen trabajo.

homunculus-book-steampunk


Una aeronave con un piloto muerto lleva algunos años sobrevolando el Londres victoriano en una órbita destartalada, atrayendo el interés de la Royal Society, así como del explorador científico Langdon St. Ives y el evangelista/falsificador Shiloh.
Shiloh está convencido de que la aeronave lleva a su padre, un diminuto extraterrestre, pero oculta este conocimiento al Dr. Ignacio Narbondo, un viviseccionista, a quien paga para reanimar a la madre muerta de Shiloh.

se vuelve cada vez más loco, te dejaremos descubrir la novela a partir de ahí.



La Dame aux artifices
de Shelley Adina - 2011

La autora independiente Shelley Adina adquirió una audiencia leal para sus aventuras steampunk en torno a heroínas inteligentes y valientes, y la serie Magnificent Devices (de la cual Lady of Devices es el libro número 1) es la más popular.

dama-de-dispositivos

Cuando su padre apuesta por la sucesión en el motor de combustión y pierde, Claire se encuentra en las calles de Londres. Pero al ser una joven de recursos e inteligencia, su suerte se revierte. Poco después, surge una nueva líder en el inframundo, conocida sólo como la Dama de los Trucos. Cuando conoce a Andrew Malvern, miembro de la Real Sociedad de Ingenieros, se da cuenta de que su talento puede ir más allá de la invención de artefactos explosivos. Pueden ayudar a hacer realidad los sueños de ambos. Eso solo si ambos pueden permanecer con vida el tiempo suficiente para ver que a veces las amistades más cercanas pueden provocar las mayores traiciones...


Leviatán< br>por Scott Westerfeld - 2009

leviathan-livre-steampunk


En este primer libro de la trilogía, máquinas steampunk y monstruos biopunk (es decir, genéticamente modificados) libran otra guerra mundial.

"Mejorado con intrincadas ilustraciones en blanco y negro de Thompson, el mundo de fantasía brillantemente construido de Westerfeld cautivará a los lectores desde la página uno. Llena de acción ininterrumpida, esta aventura steampunk seguramente se convertirá en un clásico".
-Library Journal school (reseña destacada)

< br>Máquinas mortales
de Philip Reeve - 2001

mortal-engines


Si nunca antes has leído steampunk, Mortal Engines es un buen lugar para comenzar. Comienza así:

"Era una tarde oscura y ruidosa de primavera, y la ciudad de Londres perseguía un pequeño pueblo minero en el lecho seco del antiguo Mar del Norte".

Mortal Engines está ambientado en un mundo post-apocalíptico, devastado en el pasado por una guerra nuclear, que provocó enormes trastornos geológicos. Para escapar de terremotos, volcanes y otras inestabilidades, un ingeniero diseñó un sistema en el que ciudades enteras se han convertido en enormes vehículos en movimiento conocidos como Traction Cities, y deben consumirse unas a otras para sobrevivir en un mundo privado de recursos naturales.

Estación de la calle Perdido
por China Miéville - 2000

perdido-street-station


En el oscuro mundo de Lower Lag, Nueva Crobuzon, una sórdida ciudad donde los humanos y las razas oscuras viven en perpetuo temor al Parlamento y su brutal milicia. El aire y los ríos están cargados de los contaminantes de las fábricas y los extraños vapores de la alquimia, y los guetos contienen una amplia mezcla de trabajadores, artistas, espías, yonquis y prostitutas.
< br>Retribution Falls
por Chris Wooding - 2009

retribution-falls


El hackeo del cielo está un poco fuera del alcance de Darian Frey. El destino no ha sido amable con el capitán del dirigible Kitty Jay, ni con su variopinta tripulación. Todos están huyendo de algo. Crake es un brujo oculto que viaja con un golem armado y cargado de culpa. Jez es el nuevo navegante, desesperado por robar su secreto al resto de la tripulación. Malvery es un médico deshonrado que bebe hasta llenarse. Entonces, cuando se presenta la oportunidad de robar un cofre de gemas de una aeronave vulnerable, Frey no puede dejarla pasar. Es una captura fácil y la recompensa finalmente lo convertirá en un hombre rico.

Pero cuando el ataque sale terriblemente mal, Frey de repente se convierte en el hombre más buscado de Vardia, seguido por los cazadores de recompensas, los caballeros de élite. del siglo y la temible reina del cielo, Trinica Dracken. Frey se da cuenta de que fueron engañados para que se cayeran, pero no sabe el final del escenario. La solución definitiva para el capitán y la tripulación se puede encontrar en la legendaria ciudad pirata escondida de Retribution Falls. Es decir, si pueden llegar allí sin ser derribados del cielo.

"La prosa bellamente elaborada y las escenas sorprendentemente imaginativas... y el extenso y variado mundo de Wooding y su acción áspera y tumultuosa harán las delicias de los fanáticos del steampunk".
-Editores Semanal


Sin alma
de Gail Carriger - 2009

Soulless-Gail-Carriger


Alexia Tarabotti trabaja bajo el peso de un trío de cargas mentales y sociales. En primer lugar, ella no tiene alma. En segundo lugar, es una solterona cuyo padre es italiano y está muerto. En tercer lugar, fue brutalmente atacada por un vampiro, violando todas las normas de etiqueta social.

¿Qué hacer a partir de aquí? Aparentemente, yendo de mal en peor, Alexia mata accidentalmente al vampiro y luego la reina Victoria envía al temible Lord Maccon (un hombre lobo ruidoso, desordenado y magnífico) para investigar.

Todo el mundo parece creer que Alexia es responsable del desorden provocado por la aparición de vampiros inesperados y la desaparición de los vampiros esperados. ¿Podrá entender lo que realmente le está pasando a la alta sociedad londinense? ¿Su capacidad de carecer de alma y negar sus poderes sobrenaturales resultará útil o simplemente embarazosa? Finalmente, ¿quién es el verdadero enemigo?


Steampunk
Publicado bajo la dirección de Ann y Jeff VanderMeer - 2008

Steampunk-Ann-Jeff-VanderMeer


Esta antología hace un gran trabajo al brindar una descripción general del género steampunk y todo lo que se puede encontrar dentro de él. Una mención especial a "Setenta y dos letras" de Ted Chiang.



La alquimia de la piedra
por Ekaterina Sedia - 2008

L-alquimia -de-la-piedra-Ekaterina-Sedia


Mattie, una autómata inteligente experta en el uso de la alquimia, se encuentra atrapada en medio de un conflicto entre gárgolas, mecánicos y alquimistas. Mientras el viejo orden da paso rápidamente al nuevo, Mattie descubre secretos poderosos y peligrosos, secretos que pueden cambiar por completo el equilibrio de poder en la ciudad de Ayona. Esto no le sienta bien a Loharri, el mecánico que creó a Mattie y todavía tiene la llave de su corazón, literalmente.

La visión oscura y exquisita de Sedia distorsiona deliberadamente ideas familiares, que van desde una computadora sabelotodo hasta estatuas parlantes desesperadas por almas, dejando a los lectores sacar sus propias conclusiones sobre el equilibrio entre tradición y progreso y lo que significa estar vivo.


Los caminos de Anubis
por Tim Powers - 1983

Les-portes-d -Anubis-Tim-Powers


Anubis Gates es un clásico steampunk que parece más fantasía que ciencia ficción, pero viajó en el tiempo (y ganó el premio Philip K. Dick en 1984).
< El libro presenta a un antiguo hechicero egipcio, un millonario moderno, un hombre lobo que cambia de cuerpo, un payaso horriblemente deformado, una joven disfrazada de niño, un Lord Byron con el cerebro lavado y, finalmente, el profesor Brendan Doyle, protagonista que bajo ninguna circunstancia quería encontrarse en esta situación.


La era del diamante
de Neal Stephenson - 1995

L-age-du -diamante-Neal-Stephenson


Ambientada en el Shanghai del siglo XXI, donde la nanotecnología afecta todos los aspectos de la vida, The Diamond Age es la historia de lo que sucede cuando un dispositivo interactivo de vanguardia cae en manos de un niño de la calle llamado Nell. Su vida, todo el futuro de la humanidad, está a punto de ser decodificada y reprogramada.

La Era del Diamante tiene un sabor diferente porque presenta a un cierto grupo de personas que han vuelto a adoptar los valores victorianos y moral, con sombreros de copa, dirigibles y velocípedos.

Esta larga novela, que presenta sus conceptos técnicos a veces difíciles de una manera accesible, debería atraer a otros lectores además de los usuarios habituales de ciencia ficción.
-Weekly Publishers


La máquina de la diferencia
de William Gibson y Bruce Sterling - 1990

La-machine-a -diferencia-William-Gibson-Bruce-Sterling


Se considera ampliamente que el motor diferencial ha ayudado a establecer las convenciones del género steampunk.

Es el año 1855 y la computadora llegó un siglo antes gracias a Charles Babbage, quien hizo realidad su sueño de crear tanto el motor diferencial como el motor analítico más avanzado.

Tanto novela policíaca como thriller histórico, la aventura en The Difference Engine comienza con el descubrimiento de "una caja de tarjetas perforadas de Engine de origen y destino desconocidos". Cartas por las que alguien realmente quiere matar.


La brújula dorada - En la encrucijada de los mundos
de Philip Pullman - 1995

La-boussole-d -o-Philip-Pullman


Conocido como Northern Lights fuera de Estados Unidos, The Golden Compass es un libro fantástico: inteligente, inventivo y difícil de dejar. Este es el primer libro de la trilogía His Dark Materials, todos ellos son muy recomendables.

Lyra Belacqua está contenta de correr entre los académicos de Jodan College, con su demonio familiar siempre a su lado. Pero la llegada de su formidable tío, Lord Asriel, lo arrastra al corazón de una terrible lucha; una lucha nacida de Gobblers y niños robados, aquelarres de brujas y osos acorazados. Mientras corre hacia el peligro en el frío del Gran Norte, Lyra no tiene sospechas de la impactante verdad: ella sola está destinada a ganar o perder esta batalla más que mortal.

"Pullman es un maestro en el arte de combinar caracterizaciones impecables y tramas impecables, manteniendo un ritmo vertiginoso para crear escena tras escena de una tensión casi insoportable."
-Editeurs Hebdomadaires


< /p>

El mundo a medio hacer
de Felix Gilman - 2010

< /p>


El mundo a medio hacer tiene suficiente influencia steampunk para ser conocido como un Steam Western, pero también podría clasificarse como New Weird.

El mundo todavía está a medio hacer. Entre las costas salvajes de la no creación y las antiguas tierras del Este se encuentra la vasta extensión de Occidente: joven, caótica, magnífica y devastada por la guerra.

Hace treinta años, la República Roja luchó para rehacer gloriosamente Occidente. y fracasó. El mundo que existe hoy ha sido dividido en medio de una guerra entre dos facciones rivales: la Línea, que reduce el mundo a la esclavitud industrial, y los Gun, un culto de terror y violencia. La República es ahora parte de la historia, incluso si el último de sus generales está olvidado y sin nombre en un manicomio al borde de la creación.

"Prosa vívida y precisa, una historia cautivadora e imaginativa, terriblemente inventiva entorno, un héroe indestructible y una heroína adulta inteligente; ha pasado mucho tiempo desde que vimos una novela de ciencia ficción como esta.
-Ursula K. Le Guin, autora de The Farthest Shore y The Left Hand of Darkness , ganador del Premio Nacional del Libro.


El duque de hierro
de Meljean Brook - 2012

Le-duc-de -fer-Meljean-Brook

El Duque de Hierro es un romance, es imperdible, pero también es una aventura steampunk muy divertida.

Han pasado nueve años desde la Horda, un imperio opresivo. en Asia, fue expulsado de Inglaterra. Sin embargo, la detective inspectora Lady Wilhelmina Wentworth nunca podrá escapar de su crueldad: su madre fue violada durante la invasión y, nacida de esa violación, Mina es mitad "Horda". Mina se cruza con el venerado Duque de Hierro Rhys Trahaearn, un ex capitán pirata que jugó un papel decisivo en la lucha contra la Horda, cuando un cadáver es arrojado en sus dominios.
Dirigibles, zombis, nanotecnología, extraños personajes secundarios y una heroína complicada. ... hacen de esta novela una lectura compleja y apasionante.


El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde
de Robert Louis Stevenson - 1886

El Dr. Jekyll-y-el-Sr.-Hyde-Robert-Louis-Stevenson


El yerno de Stevenson escribió: "No creo que haya existido jamás un logro literario como el del Dr. Jekyll. Recuerdo la primera vez que lo vi enfermo, como si fuera ayer. Louis Bajó con fiebre; leyó casi la mitad del libro en voz alta; y luego, mientras todavía estábamos jadeando, él todavía se quedó y estaba ocupado escribiendo. Dudo que el primer borrador haya tardado hasta tres días."

Se rumorea que después de algunas críticas de su esposa, Stevenson quemó este primer borrador, solo para reescribirlo más tarde, la historia en tres a seis días.

Bonus: 3 clásicos
< br>La máquina del tiempo
de H. G. Wells - 1895

La-machine-a -regresar-en-el-tiempo-H-G-Wells


Un gran clásico que acuñó la expresión "máquina del tiempo".

No mires la película moderna, porque termina en una pelea de algunos. razón. Tómate el tiempo para leer este clásico de la literatura de ciencia ficción.


Las naves del tiempo
Por Stephen Baxter (1995)

temps-Stephen-Baxter

The Time Ships es la secuela oficial de The Time Machine de H. G. Wells. Fue autorizado por el patrimonio de Wells para conmemorar el centenario de la publicación del original y, según todos los indicios, en realidad es muy bueno.

El viajero en el tiempo, impulsado por su fracaso en salvar a Weena de los Morlocks , se va para el futuro. Pero esta vez, el futuro ha cambiado, modificado por la propia historia del viaje anterior del Viajero.



Veinte mil leguas de viaje submarino
Por Julio Vernes - 1870

“Veinte


Veinte mil leguas de viaje submarino está considerada una de las primeras novelas de aventuras de la literatura y una de las grandes obras de Verne, junto con La vuelta al mundo en ochenta días y Viaje al centro de la Tierra, desde su estreno y Todavía hoy. El propio Verne es el segundo autor más traducido del mundo desde 1979, entre los escritores de lengua inglesa Agatha Christie y William Shakespeare.

No olvides echar un vistazo a nuestra tienda para equiparte con un reloj de bolsillo en las steampunk!

Puede que te interese

Top 25 des meilleurs films Steampunk a regarder en 2020 | Goussets Béguin
Steampunk, Diesel Punk, Cyber Punk....Quelles différences ? | Goussets Béguin

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.