Las 25 mejores películas de Steampunk para ver en 2020

Top 25 des meilleurs films Steampunk a regarder en 2020 | Goussets Béguin

Si quieres abrazar el movimiento steampunk, debes comprender todo lo relacionado con el steampunk, incluidas las películas steampunk.

Steampunk es una combinación de fantasía y ciencia ficción, creando a menudo productos con grandes seguidores de culto. Con el impacto abrumador de escritores como Julio Verne, Robert Louis Stevenson y H. El estilo de G. Wells es excepcionalmente específico pero indudablemente inventivo, y personas como Terry Gilliam, Jean-Pierre Jeunet, Katsuhiro Ohtomo, Karel Zeman y Hayao Miyazaki han hecho películas extraordinarias a partir de él.

< br>El estilo Steampunk recuerda Inglaterra victoriana (finales del siglo XIX) con sus máquinas de carbón y vapor. Dado que aún no se ha descubierto la electricidad, imaginemos un mundo de máquinas de vapor irrealmente grandes. Por no hablar de los barcos voladores, los insectos robots propulsados ​​por vapor, los enormes submarinos, los cañones alucinantes, etc. Pues bien, este mundo retro-futurista no es más que el mundo de Steampunk.

La siguiente lista reúne las mejores películas de steampunk que son para toda la familia. , ingenioso, entretenido, con toneladas de espectaculares localizaciones de fantasía y escenas de acción. Cada película presenta ropa steampunk, dieselpunk y victoriana, mundos paralelos, técnicas innovadoras de vapor, gadgets, mucha imaginación y buen humor.

Corra la voz y envíe esta publicación a los sitios de redes sociales si esta lista es de su agrado.

The Prestige (2006)



- Director: Christopher Nolan
- Escritores: Jonathan Nolan (guión), Christopher Nolan (guión)
- Principales actores: Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansson

Es finales del siglo XIX, estamos en Londres. Robert Angier, su querida esposa Julia McCullough y Alfred Borden son amigos y asistentes de un mago. Pero cuando Julia muere accidentalmente durante una actuación, Robert culpa a Alfred de su muerte y se convierten en enemigos. A partir de ese momento, ambos se convierten en magos famosos y rivales, saboteándose mutuamente la actuación en el escenario. Cuando Alfred hace un truco, Robert se obsesiona con revelar el secreto de su competidor, aunque con consecuencias trágicas. Al final, dos magos del escenario se involucran en una "pelea" para tratar de crear la ilusión escénica definitiva.

Lo que hace que esta película sea tan increíble es que, si bien es una película sobre magos (o ilusionistas), también es un complejo estudio de personajes sobre cuán autodestructivas son las obsesiones con una historia de amor paralela y un giro steampunk. Una trama única con un reparto increíble.



Un viaje a la Luna (1902)



- Director: Georges Méliès (sin acreditar)
- Actores principales: Georges Méliès, François Lallement, Jules-Eugène Legris
< br>Una de las películas mudas más emblemáticas y, sin duda, la imagen más famosa de la era de la preficción, "Un viaje a la Luna" ha sido estudiada y debatida durante más de un siglo. Ya sabes, algunas películas son famosas por determinadas escenas. Muchas de ellas tienen líneas de diálogo que se pueden citar.
Existe un club muy pequeño y exclusivo de películas recordadas que está simbolizado por una sola imagen. Un rostro en la luna con un cohete en los ojos. Esta imagen de "Un viaje a la Luna" es tan famosa que la reconocen al instante, incluso aquellos que nunca han visto una sola película muda. Ha sido mencionado e imitado en todo, desde libros infantiles hasta vídeos musicales.
Méliès escribió el guión, protagonizó la película en el papel principal, diseñó los decorados y el vestuario, dirigió, fotografió y produjo la película. Incluso contrató a acróbatas del Folies Bergères para interpretar a los habitantes lunares llamados selenitas, y los ayudantes vestidos que lanzaban el cañón eran bailarines del ballet de Châtelet.

La película número 400 de Méliès, la más notable (sólo seis años después de la legendaria primera proyección de los hermanos Lumière), se realizó con un presupuesto astronómico de 10.000 francos, muy arriesgado, pero digno de interés porque fue un éxito inmenso.

Un grupo de hombres van a la luna siendo disparados en una cápsula usando un cañón gigante. Son capturados por hombres lunares, escapan y regresan a la tierra. ¡La misma película que Martin Scorsese usó en "Hugo" es una de las mejores películas steampunk de la historia!

Inspirándose en los libros de Julio Verne y H. G. Wells, George Méliès, pionero de cine, hace una película sobre un cohete que es enviado a la luna. Como en las obras de Verne y Wells, la película se volvió steampunk debido a la época en la que se realizó. Aunque el steampunk es un subgénero de la ciencia ficción, basta con elementos del siglo XIX o anteriores para entrar en este género. Desde que se filmó "Un viaje a la luna" a principios del siglo XX, se convirtió no solo en una de las primeras películas de ciencia ficción, sino también en el género steampunk.

La película, que dura 12 minutos y 52 segundos, se puede encontrar en YouTube y está considerada una de las películas más influyentes de la historia del cine. Todo esto la convierte en una película que todo cinéfilo debería ver.

El castillo ambulante (2004)


- Director: Hayao Miyazaki
- Escritores: Hayao Miyazaki (guión), Diana Wynne Jones (novela) (como Daiana Win Jônzu)
- Actores principales: Chieko Baishô, Takuya Kimura, Tatsuya Gashûin

"El castillo ambulante" está basada en una novela de fantasía de 1986 escrita por la autora Diana Wynne Jones, la primera de una trilogía de libros protagonizados por el mago Howl, un hombre poderoso y vanidoso que vive en un castillo que se mueve y puede transformarse en un pájaro gigante.
El castillo ambulante de Howl es una historia de amor entre una chica de 18 años llamada Sophie, maldecida por una bruja en el cuerpo de una anciana, y un mago llamado Howl. Bajo la maldición, Sophie va en busca de su fortuna, lo que la lleva al extraño castillo móvil de Howl.

En el castillo, Sophie se encuentra con el demonio de fuego de Howl, llamado Calcifer. Al ver que está bajo una maldición, el demonio hace un trato con Sophie: si ella rompe el contrato que hizo con Howl, Calcifer levantará la maldición sobre Sophie y ella volverá a su forma de 18 años.
Considerada por muchos como una de las mejores obras de Hayao Miyazaki, esta película steampunk es una película animada impresionante y visualmente impresionante, con una historia compleja. Como cualquier película de Miyazaki, es una experiencia conmovedora y dinámica que atrae al público a extraños mundos de fantasía y invenciones notables.

Los elementos Steampunk están muy bien. conocido aquí: ¡el castillo en sí es quizás uno de los mejores inventos del género! La película fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2003 y sigue siendo una de las obras más famosas de su impresionante director. Es una experiencia muy interesante que puede ser vista y disfrutada por todo tipo de público.


Brasil (1985)

- Directores: Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet
- Escritores: Gilles Adrien, Jean-Pierre Jeunet
- Actores principales: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet

"La ciudad de los niños perdidos" ofrece una experiencia extraña e impresionante con fantásticos escenarios visuales. En una sociedad surrealista y extraña, los niños han sido secuestrados por un científico malvado, Krank, que quiere robarles sus sueños y detener y revertir su acelerado proceso de envejecimiento. Cuando la banda Cyclops secuestra a Denree, el hermano pequeño del ex cazador de ballenas One, El joven huérfano de Rue Miette, que vuela en busca del pulpo siamés, lo ayuda a llegar a la plataforma donde Krank parte con su esposa enana clonada, Mademoiselle Bismuth, sus seis hijos y un cerebro, y salva a los niños.

Por extraño que parezca, este es considerado uno de los mejores ejemplos de steampunk en el cine. Es una fantasía oscura con un uso intensivo de escenarios de ciencia ficción del siglo XIX y se dice que es un homenaje a las obras de Terry Gilliam.

Aunque esta no es ciertamente la película favorita de todos, es sin duda una experiencia carismática en en todos los sentidos.

Polvo de estrellas (2007)

- Director: Matthew Vaughn
- Escritores: Jane Goldman (guión), Matthew Vaughn
- Reparto principal: Charlie Cox, Claire Danes, Sienna Miller

La película comienza hace mucho tiempo en Inglaterra, en un pequeño y sencillo pueblo rural. Un niño se convierte en hombre cuando se aventura a través de la brecha en busca de una estrella caída, para demostrar su amor por la belleza del pueblo. La estrella no es un trozo de roca, es una joven, Yvaine.
Tristan, el joven Tristan, no es el único que la busca: tres brujas, encabezadas por Lamia, quieren que su corazón las rejuvenezca; y, los hijos del difunto rey de Stormhold la quieren porque posee un rubí que le dará a uno de ellos el título al trono. Tristán cuenta con la ayuda de su madre, víctima de un hechizo, y de un travesti pirata del cielo. ¿Tristan ganará su verdadero amor?

Es una película hecha para niños y adultos. El cuento de hadas entretendrá a los niños, mientras que sus giros y vueltas atraerán a cualquier adulto cuya infancia podría haber incluido un libro de cuentos. Los disfraces son imaginativos y exuberantes, y la construcción de piedra del pueblo se suma a la sensación mágica de la película. Los efectos especiales están bien hechos y los interiores son oscuros y detallados.

"Stardust" es bastante divertido la primera vez. Como la película no se toma a sí misma demasiado en serio, algunos podrían considerarla ridícula al principio, pero la mejor manera de disfrutar esta gran película no es esperar un drama profundo, sino una película steampunk divertida y fresca.



El ilusionista (2006)

- Director: Neil Burger
- Escritores: Neil Burger (guión), Steven Millhauser (cuento "Eisenheim el ilusionista")
- Actores principales: Edward Norton, Jessica Biel, Paul Giamatti

A finales del siglo XIX, en Viena, el famoso El ilusionista Eisenheim se reencuentra con la duquesa von Teschen cuando ella se ofrece voluntaria para participar en una ilusión durante una de sus actuaciones.
Aunque no se han visto desde hace quince años cuando eran adolescentes, se reconocen casi de inmediato como Edouard Abramovitch y Sophie von Teschen, ellas que, en aquel momento, tenían un amor condenado al fracaso por sus diferencias de clases. La duquesa pronto se casará con el príncipe heredero Leopoldo en lo que para él sería un matrimonio únicamente en busca de poder: derrocar a su padre, el emperador Leopoldo, así como superar el lado húngaro del imperio. Y la trama continúa.

Esta película es impresionante en muchos sentidos. Visualmente, por dentro y por fuera, había una gran consistencia y nada parecía forzado. La historia se entrelazó a la perfección a través de estos lugares y pareció convertirlos en una parte vital de la historia. “El Ilusionista” presenta una fascinante parábola sobre el arte, la religión y la política, y las líneas borrosas que los separan.



El fabuloso mundo de Julio Verne (1958)

- Director: Karel Zeman
- Escritores: Frantisek Hrubín, Julio Verne (novela)
- Actores principales: Lubor Tokos, Arnost Navrátil, Miroslav Holub

Esta es una impresionante película de "Por la bandera" Verne de Julio, del maestro El director checo Karel Zeman. Incluso la historia se desarrolla en un estilo victoriano tardío, las imágenes son impresionantes para esa época. Zeman utiliza animación, gráficos, fondos pintados, animación de modelos y acción en vivo para crear la atmósfera de Verne que el lector asocia en su mente.
El estilo recuerda a Georges Méliès. Rodada en blanco y negro, la película contiene secuencias submarinas donde los peces nadando están dibujados con tal precisión que podrían usarse en una guía de campo. Hay imágenes de barcos, submarinos, máquinas voladoras, castillos y máquinas que están dibujados con notable detalle.

La atmósfera de finales de la era victoriana está diseñada para parecerse a este mundo que nunca existió y para encantarnos con la magia de la ciencia. El propio Julio Verne estaría orgulloso de esta película. Un logro notable, esta notable película mejora cada vez que la miras.

Julio Verne es a menudo considerado el padre del género steampunk. Muchas de sus obras implican creaciones científicas inusuales y fantásticas en una época en la que no podían crearse. “El Fabuloso Mundo de Julio Verne” rinde homenaje al famoso autor contando la historia de una banda de piratas que secuestran a un científico para obtener un arma futurista que les ayude en su piratería. Merece ser visto por cualquier buen cinéfilo, y especialmente por aquellos que aman el género steampunk.

Hugo (2011)

- Director: Martin Scorsese
- Escritores: John Logan (guión), Brian Selznick (libro)
- Actores principales: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee

Hugo es una película histórica de aventuras basada en la novela de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret". Una película increíble: ¡DEBES verla y prepararte porque te emocionará!
Hugo es un huérfano que vive dentro de los muros de una estación de tren en el París de los años 30. Descubrió cómo poner en hora los relojes de su padre y su tío y los diversos dispositivos que utiliza para operar los teletipos de la estación. Lo único que le queda que le asocia con su padre muerto es un autómata (hombre mecánico) que no funciona sin llave. Hugo debe encontrar la clave para descubrir el misterio que le confía.

Lo realmente bonito es que Hugo, en sus aventuras, conoce a Georges Méliès, que trabaja en la estación, y su ahijada. Hugo descubre que tienen una conexión con su padre y el autómata, y descubre que esto desbloquea ciertos recuerdos que el anciano ha enterrado dentro de él con respecto a su pasado. ¡Y es genial porque Georges Méliès es una persona real, como verás a continuación!

"Hugo" celebra el nacimiento del cine y la preservación de películas antiguas. En un momento dado tiene un sueño doble, despertándose de uno a otro, ambas formas de pesadillas relacionadas con el cine. En términos generales, la historia de su héroe, Hugo Cabret, es la historia de Scorsese.

Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

- Directores: Christian Desmares, Franck Ekinci
- Escritores: Franck Ekinci (guión), Benjamin Legrand (guión)
- Actores principales: Marion Cotillard, Philippe Katerine, Jean Rochefort

El mundo es radicalmente diferente del que conocemos en los libros de historia. Estamos en 1941 y la geopolítica se ha desarrollado de manera extraña: Napoleón V reina en Francia y, desde hace 70 años, los científicos han desaparecido misteriosamente, privando al hombre de sus inventos.
Privados de la radio, la televisión, la electricidad, la aviación y el motor de combustión, el mundo está inmerso en una tecnología obsoleta, dormitando en los conocimientos del siglo pasado dominados por el carbón y el vapor. En este universo inepto, Avril, una adolescente, Darwin, su gato parlante, Pops, su abuelo y Julius, un joven informante de la policía, van en busca de los padres de Avril, dos de los científicos desaparecidos. Se enfrentarán a muchos peligros y misterios en este nuevo y extraño mundo.

"April and the Extraordinary World" es una película animada que utiliza a la perfección elementos steampunk para contar la encantadora historia de una joven que busca a sus padres. Tiene lugar en un mundo donde no hay árboles y el aire es tan malo que la gente no puede vivir sin el uso de máscaras. Es un ejemplo perfecto del género steampunk.

Y, sin embargo, a pesar de ello, resulta ser una gran historia que pueden disfrutar tanto adultos como niños. Tiene escenarios visuales poderosos, trae escenarios de animación clásicos y nostálgicos que funcionan perfectamente para la película. La animación está dibujada a mano, lo que le da un aspecto retro sólido.

20.000 leguas de viaje submarino (1954)

- Director: Richard Fleischer
- Escritor: Earl Felton ( guión)
- Actores principales: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas

"20.000 leguas de viaje submarino" es la versión de Disney de la novela clásica de Julio Verne de la < fuerte>siglo XIX
del mismo nombre. El visionario Julio Verne escribió sobre submarinos y trajes de buceo en el siglo XIX, cuando todo era ciencia ficción. El estudio de Walt Disney hizo de la ambiciosa historia de alta mar de Verne la primera película de acción real del estudio, y el resultado fue impresionante en 1954.
A finales del siglo XIX, los océanos no eran un lugar seguro: muchos barcos se perdían. Los marineros regresaron a puerto con la historia de una feroz ballena gigante con un largo cuerno que hundió sus barcos. La trama de la película (que poco tiene que ver con la original de Verne) trata sobre el profesor Aronnax y sus dos compañeros, Conseil y Ned Land, que abordan un buque de guerra americano para participar en la investigación del misterioso monstruo marino en un intento de desentrañar el misterio.

Mira la versión original de 1954 para obtener el efecto steampunk completo. Esta película es considerada por muchos como la quintaesencia del cine steampunk. Es como una versión de steampunk ¡de Moby Dick!


Las aventuras del barón Munchausen (1988)

- Director: Terry Gilliam
- Escritores: Charles McKeown (guión), Terry Gilliam (guión)
- Actores principales: John Neville, Eric Idle, Sarah Polley

Este libro de historia del cine sigue al héroe titular y a un joven niña que deambula a través de una serie de cuentos, cuyo viaje transporta a los espectadores adultos a su infancia y lleva a los niños a una escapada fantástica más allá de sus sueños. Ser tragado por un monstruo marino gigante, un viaje a la luna, un baile con Venus y un escape de la Parca son sólo algunas de las aventuras improbables.
"Las aventuras del barón Munchausen" es visualmente fascinante. La película recibió 4 nominaciones al Premio de la Academia Artística, y con razón: es una película impresionante de ver. Los efectos especiales son sorprendentes, pero también lo es el humor con el que están empleados.

No basta con que uno de los amigos del barón sea el corredor más rápido del mundo. Tiene que correr a España y regresar en una hora para conseguir una botella de vino y salvar el cuello del barón. Y debe ser capaz de escapar de una bala, detenerla y redirigirla hacia el hombre que la disparó.

Treasure Planet (2002)

- Directores: Ron Clements, John Musker
- Escritores: Robert Louis Stevenson (basado en la novela "La isla del tesoro"), Ron Clements (guión)< br>- Reparto principal: Joseph Gordon -Levitt, Emma Thompson, Martin Short

La trama original trataba sobre un joven llamado Jim Hawkins, hijo de una familia propietaria de una posada local. Después de la muerte de un viejo capitán de barco llamado Billy Bones, Jim y su madre abren el cofre del marinero y descubren un mapa. Más tarde se revela que es un mapa del tesoro del famoso pirata Capitán Flint. El resto de la historia sigue la búsqueda de riqueza de este joven.
El público quiere presenciar una colisión del siglo XVIII y el siglo XVIII, de galeones y clípers equipados con velas solares y extraterrestres exóticos en el lugar de nativos exóticos. Está todo ahí.

La historia de la película es esencialmente la clásica historia de piratas y aventuras en los mares de Stevenson, mientras que su escenario y lenguaje visual se basan en gran medida en la serie clásica de Lucas Star Wars (especialmente La amenaza fantasma).

"Treasure Planet" es una reinterpretación animada de esta historia clásica en un entorno de ciencia ficción. Una interesante mezcla de animación por computadora y animación dibujada a mano.

Bandits, Bandits (1981)

- Director: Terry Gilliam
- Escritores: Michael Palin, Terry Gilliam
- Actores principales: Sean Connery, Shelley Duvall, John Cleese

El guardarropa de un joven contiene un lapso en el tiempo. A través de este agujero, los enanos escapan de su amo. Llevan a Kevin con ellos en sus aventuras a través del tiempo, desde la era napoleónica hasta principios de 1900, pasando por la Edad Media y la época de las leyendas y la Fortaleza de la Oscuridad Extrema, donde se enfrentan al mal.
La idea de Gilliam era explorar todos los "la locura de nuestra sociedad torpemente ordenada y el deseo de escapar de ella por cualquier medio posible". Así, la película da rienda suelta a la imaginación, explorando la diversidad de un gran número de escenarios muy diferentes.

"Time Bandits", que ilustra la imaginación de los niños, representa la primera película de lo que se convirtió en El sueño de Gilliam. Trilogía. Brasil, el capítulo del medio, describe los sueños de un individuo de mediana edad; y Las aventuras del barón Munchausen hacen algo similar para un anciano.

En este caso, la película utiliza muchos elementos steampunk, ya que combina ciencia-ficción< /strong>con una oscura historia de fantasía y demuestra ser una de las películas más importantes del género. "Time Bandits" es sin duda un clásico y uno de los grandes momentos de la carrera de Gilliam.

Hellboy II: Las legiones doradas del destino (2008)

- Director: Guillermo del Toro
- Escritores : Guillermo del Toro (guión), Guillermo del Toro (historia)
- Actores principales: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones

En esta secuela de la aventura del superhéroe demonio rojo, Un elfo malvado rompe un antiguo pacto entre humanos y criaturas, mientras declara la guerra a la humanidad. Tiene la misión de liberar al Ejército Dorado, un grupo mortífero de máquinas de combate que pueden destruir a la raza humana.
Mientras el infierno en la Tierra se prepara para desatarse, Hellboy y sus amigos deben aventurarse en un reino extraño y antiguo para evitar que el Ejército Dorado y el Príncipe Nuada destruyan a la humanidad.

La película se desarrolla en un mundo de dioses y monstruos, y algunas creaciones son sorprendentes, inventivas, extrañas, grotescas, peligrosas y tan tan aterradores como fascinantes. El diseño de la criatura es extraordinario, una obra maestra del Art Déco, especialmente en el impresionante Troll Market.

"Hellboy II: The Golden Army" tiene un tono general ligero y fantástico; nunca llega a ser demasiado opresivo o siniestro para los adolescentes y adultos que disfrutan de la fantasía. Además, su imaginación visual es impresionante de contemplar. Además, a Del Toro le va excepcionalmente bien como escritor. Nunca deja que la fantasía se convierta en el centro de la película, sino que se centra en los personajes y ofrece escenas de acción que pueden describirse como increíbles.


SteamBoy (2004)

- Director: Katsuhiro Ôtomo (como Katsuhiro Ohtomo)
- Escritores : Sadayuki Murai, Katsuhiro Ôtomo (como Katsuhiro Ohtomo)
- Actores principales: Anna Paquin, Patrick Stewart, Alfred Molina

La historia sigue a 3 generaciones de una familia británica involucradas en un avance tecnológico relacionado con el vapor. Rei es una joven inventora que vive en el Reino Unido a mediados del siglo XIX.
Es víspera de la Exposición Universal. Un escaparate tecnológico. Ray Steam, que vive en Londres, se ve atrapado en un torbellino de peligro cuando un misterioso paquete que contiene la enigmática Steam Ball es enviado a su casa por cortesía de su abuelo Lloyd.
< br>Lloyd está desesperado para evitar que Steam Ball caiga en manos de la Fundación O'Hara, una gigantesca corporación dedicada a la innovación y dirigida por un personaje desconcertante que está asociado con Ray en más de una forma. Necesitan la Steam Ball para impulsar un monstruo mecánico como el mundo nunca ha visto, y depende de Ray detenerlos.

Como sugiere el nombre, esta película animada está llena de vapor. La película tiene algunas ideas intrigantes sobre la vida humana gobernada por máquinas, razón por la cual la tecnología de "SteamBoy" parece prometedora. Según se informa, Ôtomo trabajó en la película durante 10 años, dibujando innumerables células de animación a mano y utilizando recursos informáticos.

Las desastrosas aventuras de los huérfanos Baudelaire (2011)


-Directores: Gary Trousdale, Kirk Wise
-Escritores: Tab Murphy (guión), Kirk Wise (Historia)
- Actores principales: Michael J. Fox, Jim Varney, Corey Burton

Es 1914 y Milo Thatch, nieto del fullback Thaddeus Works en la caldera habitación de un museo. Él sabe que Atlantis era real, y puede hacer que esto suceda si tiene el misterioso diario de los Shephards, que puede guiarlo a Atlantis. Pero necesita capital para un viaje. Su empleador lo encuentra absurdo y se niega a financiar una idea tan loca.
Regresa a casa en su departamento y encuentra a una mujer allí. Ella lo lleva a Preston B. Whitmore, una vieja amiga de sus abuelos. Él le da la revista de los pastores, un submarino y un equipo de 5 estrellas. Crucen el Océano Atlántico, enfrentan una gran langosta llamada Leviatán y finalmente llegan a Atlantis. ¿Pero el equipo de Atlantis tiene sed de descubrimiento, o algo más?

"Atlantis: The Lost Empire" es una película de aventura para niños con hermosa animación y una buena dosis de espíritu y personalidad. Aunque no es uno de los grandes clásicos de Disney, sigue siendo una película steampunk que volvería a ver, principalmente por la belleza y la energía de la animación en sí.
<
< /p>


ADèle Blanc-Sec (2010)