clockpunk

Descubrimiento de las corrientes punk: Clockpunk

¿Estás buscando profundizar tu conocimiento de las tendencias literarias punk? ¿Quieres saber más sobre el universo clockpunk?

¡Bienvenido a Goussets Béguin, la boutique especializada en relojes de bolsillo! Cada semana ofrecemos un artículo dedicado al tema de nuestra tienda, a saber, la relojería en miniatura. Sin embargo, ¡el universo steampunk está muy ligado a los relojes de bolsillo! Por eso ofrecemos un blog dedicado únicamente al universo steampunk y sus derivados. ¡Hoy iniciamos una serie de artículos que te permitirán descubrir todos los géneros del movimiento punk!

A través de estas líneas veremos:

  • Elorigen y fecha de aparición del movimiento clockpunk
  • La presentación del universo clockpunk
  • referencias y obras en el mundo clockpunk

¡Aquí vamos!

reloj de bolsillo boutique

Clockpunk: un subgénero de Steampunk

¡En comparación con steampunk, el término Clockpunk es prácticamente desconocido para el público en general! Sin embargo, este último está muy inspirado en el universo steampunk. De hecho, ¡el retrofuturismo es el objetivo del steampunk! Retrofuturismo que encontramos en Dieselpunk, Atompunk o, en este caso, Clockpunk. a diferencia de Cyberpunk o Biopunk, géneros que veremos en otros artículos, que ofrece un universo que tiene lugar sólo en el futuro. Claramente, clasificamos un movimiento como un "subgénero del Steampunk" si ofrece un universo retrofuturista cuyo elemento tecnológico central es fácil de adivinar. Pero veremos, la próxima vez, que hay subgéneros de subgéneros, en particular con el Dieselpunk, una corriente ucrónica, que inspirará otros estilos como el Steepunk. p>

univers clockpunk

Presentación de la corriente Clockpunk

Ahora que conoces el vínculo entre Steampunk y Clockpunk, ¡centrémonos en describir este universo! Para ello, y como será el caso de todos nuestros artículos dedicados a los movimientos punk, vamos a escribir elpunto historia del géneroy la tecnología central del universo, convirtiéndose en el tema del movimiento punk. ¡Vamos!

Un universo basado en el Renacimiento

Mientras Steampunk tiene lugar durante la era victoriana, Clockpunk se remonta unos siglos atrás, a la era del Renacimiento. Una época muy importante para las matemáticas y la astronomía, donde encontramos grandes nombres como Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico y Galileo. Cuando pensamos en el Renacimiento, no es raro pensar en la arquitectura italiana, en la precisión estética o incluso en  >puzles. ¡Y es sobre estos puntos donde se basa el universo Clockpunk!

clockwork

Una tecnología centrada en engranajes y mecanismos de resorte

Si tienes un mínimo de vocabulario en inglés, habrás comprendido directamente la relación entre Clockpunk y la relojería. La principal tecnología de Clockpunk se basa en gran medida en el mecanismo del reloj. Regularidad, precisión microscópica, estabilidad, secuencias mecánicas,... ¡Esta es una tecnología muy similar al Steampunk! A diferencia de este último en el que a veces utilizamos la química, el universo Clockpunk se basa únicamente en la mecánica. Hay otro género, muy parecido al Clockpunk, ¡es el Rococopunk! Este último se diferencia exclusivamente por la época del universo, basándose en el arte rococó del siglo XVIII.

Algunas referencias en el universo Clockpunk

Aunque el término Clockpunk te parezca desconocido, ¡hay muchas obras basadas en este universo! En particular:

  • El primer juego de la saga Assassin's Creed
  • La serie El Código Da Vinci
  • El autómata de Nuremberg de Thomas Day

¡Descubre otros universos punk!

¡Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre el estilo clockpunk! Vimos juntos que se trataba de un universo basado en los siglos XIV y XV. Basado en acertijos matemáticos y precisión arquitectónica, ¡hay una fuerte influencia de Italia! Todavía quedan muchas tendencias punk por explorar, así que descubre la Universo Nanopunk. De lo contrario, no dudes en echar un vistazo a nuestra colección de relojes steampunk haciendo clic en el banner a continuación.

reloj de bolsillo steampunk

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.