Genres & Sous-Genres

Descubrimiento de las corrientes punk: Solarpunk

Découverte des Courants Punk : le Solarpunk

¿Estás cansado de las anticipaciones pesimistas del mundo de mañana? ¿Quieres saber más sobre el universo Solarpunk?

¡Bienvenido a Goussets Béguin, la tienda de referencia de relojes de bolsillo y del universo Steampunk! Cada semana ofrecemos un artículo dedicado a los diferentes géneros y subgéneros del punk. ¡Hoy seguimos abordando las diferentes derivadas de la tendencia Cyberpunk con Solarpunk!

En este artículo aprenderás:

  • Elorigen e intención del género Cyberpunk
  • La presentación de Solarpunk
  • ¡Algunas obras inspiradas en el movimiento Solarpunk!

¡Vamos!

reloj de bolsillo boutique

Hablemos un poco de Cyberpunk

Antes de dedicarnos al movimiento Solarpunk, es imprescindible hacer un repaso sobre su género básico: ¡Cyberpunk!

Término inventado por Bruce Bethke en 1983, y popularizado por Gardner Dozois poco después, este estilo se inspirará en la misma lógica que el Steampunk. Mientras que este último destaca la tecnología Steam, Cyberpunk destacará la tecnología Cyber. > ! El dominio de la cibernética, la robótica y la explotación de los sistemas informáticos, un mundo en decadencia, casi apocalíptico,... este es el universo global de Cyberpunk: un futuro distópico. Estos temas seguramente no te parecerán triviales porque necesariamente has visto obras de Cyberpunk, ¡sin siquiera saberlo! Ya sea Blade Runner, Matrix o, más recientemente, Alita. Sin embargo, ¡tenga cuidado de no vincular el universo post-apo y futurista con Cyberpunk! Por ejemplo, Mad Max suele ser parte de Dieselpunk y no de Cyberpunk. Además, ya hemos explicado la diferencia entre Dieselpunk y Steampunk, dos géneros fuertemente relacionados.

En resumen, ¡recuerda que el mundo Cyberpunk es oscuro y bastante triste! Imaginadas durante la década de 1980, en pleno crecimiento económico y ascenso tecnológico, las novelas fantásticas pesimistas estaban muy de moda. Pero entonces, ¿cuál es el vínculo con el universo Solarpunk?

cyberpunk

Presentación de la Corriente Solarpunk

¡Los universos Cyberpunk y Solarpunk están mucho más cerca de lo que piensas! Mientras que el movimiento Cyberpunk ofrece una distopía futurista donde reina la violencia en todas direcciones, Solarpunk muestra todo lo contrario con una visión más utópica de la vida en el futuro. ¡Veámoslo todos juntos!

Solarpunk: ¡una novela de anticipación orientada hacia lo utópico!

Solarpunk es un género que apareció muy recientemente, alrededor de la década de 2010. Como se dijo en la introducción, Solarpunk pretende ser optimista en comparación con el mundo. ¡de mañana! La tecnología cibernética convive perfectamente con la naturaleza, hasta el punto de que la ecología se ha convertido en la prioridad de este mundo. El capitalismo no es un mal absoluto, la guerra y los desastres naturales son sólo un recuerdo lejano. Además, el uso del término Solar ancla directamente la idea de un mundo “luminoso”. La tecnología solar está explotada al máximo, el ser humano ha conseguido prescindir de la tecnología fósil y ha desarrollado las tecnologías y los medios necesarios para beneficiarse de un ciclo 100 % natural. Claramente, Solarpunk es Anti-Cyberpunk incluso un Anti-Dieselpunk y se acerca más al movimiento Steampunk en un estilo futurista/ fuerte> y no retro-futurista.

solarpunk

Un subgénero derivado del post-Cyberpunk

Sobre el papel, Solarpunk no tiene absolutamente nada que ver con Cyberpunk. ¡Esto último es diametralmente opuesto, tanto en términos de la mentalidad de los habitantes como del sistema operativo de la sociedad! Sin embargo, se describe como un subgénero del Post-Cyberpunk. No habíamos hablado de ello hasta ahora, pero entre la distopía Cyberpunk y la utopía Solarpunk hay un punto intermedio: ¡el universo Post-Cyberpunk! Hablamos de ello con más detalle en su artículo dedicado, sin embargo, considera que el post-cyberpunk es un mundo futurista mucho más matizado, más realista y aún más profundo. Salgamos de las fantasías de un futuro transhumanizado en abundancia donde las corporaciones transgredirían los valores éticos (incluso más que hoy) y donde la moralidad nunca será tomada en consideración, y dar paso a una mentalidad más reflexiva.

Algunas referencias en el universo Solarpunk

Si estás interesado en el género Solarpunk, aquí tienes algunas referencias que podrían ayudarte a descubrir este género punk reciente:

  • Los hijos de Poseidón de Reynolds
  • Los desposeídos de Ursula K. Le Guin
  • Ecotopía de Ernest Callenbach

¡Descubre el origen de Solarpunk con Post-Cyberpunk!

¡En este artículo aprendimos varias cosas! Primero, vimos que el universo Cyberpunk representa un mundo donde la tecnología ha tomado el control. Ya sea una forma de vida que se ha vuelto completamente dependiente de la cibernética, una historia oscura donde la violencia se destaca y la moralidad hace tiempo que desapareció: en resumen, una distopía futurista muy recurrente en las novelas de anticipación. ¡Pero sobre todo vimos que había un tema completamente opuesto! Optimista, donde el hombre habrá conseguido convivir de forma completamente pacífica y sinérgica con la robótica, donde la naturaleza se convierte en el tema principal del género. ¡Solarpunk, particularmente reciente, es una prueba de que ya no tememos tanto a la alta tecnología como antes, como ocurría unas décadas antes! Sin embargo, entre Cyberpunk y Solarpunk, hay un punto intermedio. ¡Y se trata del Post-Cyberpunk! Más realista que Solarpunk y con más matices que Cyberpunk, el universo Post-Cyberpunk es parte del resurgimiento del género retrofuturista.

reloj de bolsillo steampunk

Puede que te interese

univers biopunk
genre post-cyberpunk

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.